CSIC

EFE/EPA/RONALD WITTEK/ARCHIVO

El CSIC pide impulsar la vocación científica de las mujeres

EFE | Albacete - 6 julio, 2021

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha reclamado una “campaña potente de educación” a todos los niveles para impulsar la vocación científica entre las mujeres.

Menéndez ha resaltado que el programa es necesario, dado que apenas un 27 por ciento de ellas ocupa las escalas superiores de la investigación en España.

Presencia de la mujer en la investigación científica

En una conferencia impartida en el campus universitario de Albacete bajo el título «La perspectiva de género en el desafío de una carrera científica», Menéndez ha señalado que, al principio de la carrera científica, la presencia de la mujer es “relativamente alta”, pues se sitúa en el 43 por ciento.

Pero ha advertido de que este porcentaje disminuye al 27 por ciento en las escalas superiores y, a pesar de que ha considerado que esta cifra “no está mal comparada con otros organismos”.

Desde el CSIC “intentamos que, si la mujer no accede a la escala superior, sea por decisión propia y no por ningún tipo de limitación”, ha precisado,  según informa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en una nota de prensa.

Menéndez  ha señalado que las causas que motivan esta baja presencia femenina en las escalas superiores de la investigación obedecen a la conciliación familiar, al nivel de exigencia de la mujer científica y a la falta de vocaciones, motivo por el cual ha reclamado “una campaña potente de educación” a todos los niveles, así como en el ámbito familiar.

El CSIC cuenta con 123 centros

“El tema de la perspectiva de género es un tema de educación, de docentes y de familias”, ha dicho Menéndez, quien ha recordado que el CSIC cuenta con 123 centros distribuidos por todo el territorio nacional y con una plantilla de 13.200 trabajadores, de los cuales casi 4.000 son personal científico.