Efeminista premio mejor medio

(De izquierda a derecha) Las periodistas de la Agencia Efe María Gómez de Montis, Macarena Baena, Carmen Sigüenza y Myriam Canal recogen el galardón a mejor medio de comunicación por su trabajo en EFEMINISTA en la V edición de Blanco Negro y Magenta, este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Efeminista recoge el premio “Blanco, negro y magenta” a Mejor medio

Efeminista | Madrid - 4 marzo, 2022

El equipo de Efeminista, liderado por las periodistas Macarena Baena y Carmen Sigüenza, ha recogido este 3 de marzo el premio de la asociación de Mujeres Artistas “Blanco, Negro y Magenta” a Mejor medio de comunicación 2022, con el que se reconoce la “labor en favor del arte y por poner en valor a las mujeres” de la web de Igualdad de la Agencia Efe.

Lo han hecho en un acto en el Museo Thyssen-Bornemizsa de Madrid, presentado por la Redactora jefe del diario Público María José Pintor Sánchez-Ocaña y clausurado por el Director Artístico del museo, Guillermo Solana.

Efeminista, mejor medio de comunicación

En el momento de recoger el premio, un acrílico sobre papel de la serie “Dibujar el tiempo”, de la artistas María Jesús Manzanares, Baena ha recordado a “todas las artistas que comparten la belleza de sus obras con nosotras y que con su trabajo hacen de Efeminista un medio de comunicación más igualitario, tolerante, abierto e inclusivo”.

También ha tenido palabras para las artistas ucranianas “que con sus obras han tratado de educar, no de adoctrinar, de mostrar, no de ocultar, y de construir en lugar de destruir”.

Por su parte, Sigüenza ha querido recordar a todas aquellas artistas que han peleado su hueco en los museos.

Un espacio que, reconoce, se les va otorgando, aunque lentamente: “Las mujeres siguen siendo invisibles. Hay una brecha de género, una desigualdad en la programación y en la valoración de sus obras… las mujeres en el mundo del arte siguen estando infravaloradas”.

“Seguiremos trabajando para dar visibilidad a las mujeres artistas que durante años han estado en la sombra”, ha prometido.

La directora del diario 20 Minutos, Encarna Samitier, ha entregado el premio y ha querido reconocer a Efeminista como “el vehículo para dar voz a las mujeres”.

Efeminista era necesario desde que nacisteis. Es muy importante que la gran agencia, el gran medio de referencia de rigor y calidad de España, os tenga”, ha apuntado Samitier.

La web de igualdad de la Agencia Efe, dirigida por Baena y coordinada por Sigüenza, también cuenta con la colaboración de las periodistas Cristina Bazán, María G. de Montis y Myriam Canal.

La historia de los premios «Blanco, negro y magenta»

Los premios de la asociación, que se otorgan anualmente a individuos y entidades que trabajan por los mismos valores que “Blanco, negro y magenta”, también han reconocido este año la labor de la asociación Benilde y de la Dirección general de igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, premio ex-aequo a Mejor institución.

También se ha premiado al comisario de arte e impulsor de la Bienal Iberoamericana de Toro Víctor del Campo como Mejor aliado masculino, a la docente Marian López Fernández Cao como Mejor aliada femenina y la fotógrafa Pilar Pequeño como Mejor artista del año.

Por su parte, el I Premio Antonia Valero al compromiso ha sido para el dúo de cómicas Towanda Rebels. El galardón ha sido recogido por las madres de las premiadas.

Visibilizar a las artistas femeninas

La asociación “Blanco, negro y magenta” está dedicada a la visibilización de artistas femeninas, a la denuncia de las injusticias y a la lucha contra la violencia machista.

Fue fundada en 2017 por la artista y comisaria Concha Mayordomo para “encauzar las inquietudes artísticas y feministas de un grupo de mujeres que trabajan en el ámbito de la creación”, según ha explicado a Efe la propia Román Gil, presente en el evento.

El colectivo, ganador del Premio Diario 16 a Mejor asociación en 2019 por su “decidido apoyo a las iniciativas encaminadas a lograr un mundo más justo e igualitario con el arte como vertebrador”, lleva en su nombre las vías de acción de la organización.

“En el color blanco se encontrarían las puras, las sencillas, pero también las débiles y vulnerables; en el color negro, como antítesis del anterior, a las pecadoras, las malvadas y siniestras, y en el magenta a la mayoría, ya que se relaciona con el mundo femenino, la armonía, la alegría y el equilibrio espiritual”, ha concluido.

Para lograr sus objetivos, desde la asociación realizan tertulias, exposiciones y editan una revista cuatrimestral homónima que promociona la creación femenina, recoge la actividad de la asociación y destaca la labor artísticas de sus socias.