Edurne Portela y Marta Sanz profundizan en torno a la violencia en redes sociales

Laura de Grado/Cristina Bazán/Efeminista | Madrid - 12 junio, 2023

La escritora Edurne Portela decidió abandonar la red social Twitter tras años de cerrarse y reabrirse el perfil. Marta Sanz, que no tenía redes sociales, se abrió Instagram durante la pandemia, pero mantiene un perfil bajo. El motivo de ambas para no estar presentes en estas plataformas: la violencia y los discursos superficiales.

Las dos reconocidas escritoras reflexionan sobre el impacto de las redes sociales en la sociedad, en el lenguaje y en la literatura en la tercera conversación organizada por Efeminista durante la Feria del Libro de Madrid de 2023.

Edurne Portela (Guipúzcoa, 1985) se ha consolidado como una destacada ensayista y novelista en el panorama literario actual. Sus obras han sido aclamadas por la crítica y el público, entre las que destacan "Maddi y las fronteras", "Formas de estar lejos" y "Los ojos cerrados", obra galardonada con el prestigioso Premio Euskadi de Literatura en 2022.

Marta Sanz (Madrid, 1967), es escritora y doctora en Filología. Con títulos como "Animales domésticos", "Un buen detective no se casa jamás", "Pequeñas mujeres rojas" y el recientemente publicado "Persianas metálicas bajan de golpe", Sanz ha conquistado al público con su estilo ágil y su capacidad para abordar temas incisivos y actuales. Ganadora del Premio Herralde de Novela y del Premio Vargas Llosa de relatos, Sanz es una voz imprescindible en la literatura contemporánea.

Literatura y pensamiento crítico frente a las redes

Ambas autoras comparten su preocupación por el modo en que las redes sociales están alterando nuestra forma de relacionarnos e interactuar con el entorno. Desde su experiencia personal, afirman que las plataformas digitales han fomentado una especie de "ingenio violento" y han dado lugar a "discursos superficiales y vacíos". La falta de reflexión profunda y el predominio de la brevedad en los mensajes dificultan la retención de conocimientos y la capacidad de concentración, aspectos que consideran fundamentales para un pensamiento crítico.

Desde el Parque del Retiro, donde han estado firmando sus últimos libros, hacen hincapié en la importancia de preservar la memoria colectiva y la conciencia de nuestras genealogías. Y alertan sobre el comportamiento individualista y la preocupación por la imagen pública, que encapsula a las personas y genera una desconexión con la realidad y una reducción del pensamiento a "eslóganes simplificados".

Frente a este panorama, la literatura se erige para ambas como una herramienta clave para generar un pensamiento crítico, reflexivo y una aproximación más amplia a la realidad que desafía prejuicios y fomenta una sociedad abierta al diálogo.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo