Collage de Aitana Bonmatí, Remedios Zafra, María Pérez, Fátima Hassouna, Rosalía, Mari Luz Canaquiri, Doechii, Catalina Martínez, Alauda Ruiz de Azua, Candelaria Navas, Teresa Peramato y Mary E. Brunkow.
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
De Aitana Bonmatí a Fátima Hassouna, doce mujeres que dejan huella en 2025
Deportistas, escritoras, juristas, fotógrafas, cantantes, activistas... son muchas las mujeres que han dejado huella este 2025. Mujeres que se han convertido en grandes referentes para las más jóvenes, que han vencido estereotipos y han contribuido a que este año que acaba haya sido un poco menos desigual. Conseguir ese cambio social a algunas, como a la fotoperiodista palestina Fátima Hassouna, les ha costado la vida, a otras les ha supuesto alcanzar metas impensables hace apenas unos años.
Aitana Bonmatí, Remedios Zafra, María Pérez, Fátima Hassouna, Rosalía, Mari Luz Canaquiri, Doechii, Catalina Martínez, Alauda Ruiz de Azua, Candelaria Navas, Teresa Peramato y Mary E. Brunkow son las protagonistas elegidas por Efeminista para poner punto final a este año. Solo son doce, una por cada mes, de las miles de mujeres que cada día trabajan para avanzar en igualdad y visibilizar los obstáculos que todavía prevalecen para las mujeres y niñas de todo el mundo por el mero hecho de serlo.
En ámbitos tan diversos como el deporte, la judicatura, la escritura, la música, el cine, el fotoperiodismo, el medioambiente, los derechos reproductivos, la educación o la investigación, estas mujeres han hecho importantes aportaciones a la sociedad imprimiendo sus huellas en la historia para que otras puedan seguir su camino.
1. Aitana Bonmatí
Con solo 27 años, la española Aitana Bonmatí ya forma parte de la historia del fútbol. Este 2025 ganó su tercer Balón de Oro, convirtiéndose en la primera jugadora en hacerlo, tras empatar con dos de estos codiciados galardones con su compatriota Alexia Putellas.
Y es que además de ser considerada la mejor jugadora del mundo, Aitana ha ganado casi todos los premios a los que puede aspirar una futbolista. Tiene veinticinco títulos en su palmarés, diecinueve de ellos con el Barcelona, equipo al que llegó cuando apenas tenía 13 años. También ganó la Copa del Mundo y dos Ligas de Naciones con la selección española.

Aitana tiene claro que su voz es muy potente y por eso la ha utilizad0 para inspirar a niñas y niños y también para reclamar igualdad en el deporte.
"Como sociedad no debemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral ni faltas de respeto", dijo fuerte y claro cuando ganó en 2023 el premio a mejor jugadora de la UEFA, después de que su compañera Jenni Hermoso fuese agredida sexualmente por el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la final del Mundial de Sídney.
En una entrevista con EFE hace unos meses señaló que se sentía cómoda centrando las miradas del fútbol femenino y que era algo que llevaba con mucha responsabilidad. "Para mí es una responsabilidad muy grande, pero la tomo con valentía y también con ilusión. El tener tantos aficionados, el ser referente de muchas niñas y niños... creo que estamos cambiando la sociedad".
Y resaltó que hace tan solo unos años para ella era impensable que una mujer pudiera ser referente, por lo que cree que ese es uno de los ejemplos más palpables de los cambios que se están empezando a generar en un deporte tan masculinizado.
2. Remedios Zafra
La escritora Remedios Zafra (Córdoba, 1973), galardonada este año con el Premio Nacional de Ensayo del Ministerio de Cultura español, se ha consolidado como una de las voces más lúcidas del pensamiento crítico contemporáneo con un extenso trabajo que trata cuestiones como la precariedad del trabajo creativo, la hiperproductividad, el impacto del capitalismo digital, el feminismo y la transformación de la intimidad en la era de las pantallas.

La escritora y ensayista Remedios Zafra, que acaba de ganar el Premio Nacional de Ensayo por su obra 'El Informe'. EFE/ Laura de Grado
De su obra El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática, por la que ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el jurado destacó su capacidad para analizar la violencia burocrática, la deshumanización tecnológica y la tristeza administrativa que atraviesan hoy los empleos culturales, así como su propuesta de reapropiación del tiempo y de la cultura como forma de resistencia.
Sus reflexiones acerca del feminismo, la intimidad, la hiperproductividad, la transformación del trabajo creativo, o cómo influye el capitalismo, internet y las redes sociales en la forma de trabajar y vivir, la han llevado a recibir numerosos premios además del Nacional de Ensayo: el Internacional Jovellanos de Ensayo, el Málaga de Ensayo, el Meridiana de Cultura, el de Investigación de la Cátedra León de Gúzman y el de Ensayo Carmen de Burgos.
En una reciente entrevista con Efeminista, la escritora, ensayista e investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC pidió desobediencia burocrática a la cultura para recuperar su cometido crítico en un momento en el que "el contexto cultural, lo público y el feminismo están sufriendo un descredito" desde los gobiernos autoritarios y las tecnológicas. "Hay un nexo común entre este antifeminismo y ese punto de mira antintelectual", aseveró.
3. María Pérez
El nombre de María Pérez ya está en los libros de historia, no solo de España, sino también del mundo. Este año ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha de los Mundiales de atletismo que se disputaron en Tokio y revalidó la doble corona conquistada hace dos años en Budapest junto a los 35 km.
Este logro la convirtió en la primera mujer en lograr dos dobletes mundiales consecutivos, tras los de Budapest 2023, y además igualó con su gesta al estadounidense Carl Lewis (100 y longitud), al jamaicano Usain Bolt (100 y 200) y al británico Mo Farah (5.000 y 10.000).

La española María Pérez celebra tras ganar la carrera de 35 kilómetros marcha femenina en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2025 en Tokio, Japón. EFE/ Franck Robichon
"Te pone de los nervios, porque al final son nombres que son referentes del deporte en general y estar ahí con ellos. Como he dicho en el avión siempre tiene que haber un hombre y una mujer y yo he tenido la suerte de ser la primera", dijo en septiembre la marchadora.
Además, recientemente se hizo también con el "World Athletics Race Walking Tour" 2025, con una puntuación total de 4.136 puntos, la más alta alcanzada por una atleta desde que el circuito adoptó su actual formato.
Su extraordinaria carrera la ha hecho ganar también otros reconocimientos como el de 'Mujer Profesional' del año, entregado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), y 'Mejor atleta del año fuera del estadio', del World Athletics.
Ahora está enfocada en los Europeos en Birmingham y en prepararse para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
4. Fátima Hassouna
La fotoperiodista palestina Fátima Hassouna, de 25 años, fue asesinada en Gaza en abril de este año por Israel. Nacida en la ciudad de Gaza, Hassouna desarrolló su corta vida profesional documentando la vida bajo el conflicto mediante la captura de escenas cotidianas de destrucción, desplazamiento, duelo y resistencia entre la población civil, en un momento en el que el acceso de periodistas extranjeros estaba bloqueado.

Foto de archivo del nombramiento de la fotoperiodista palestina Fátima Hassouna, víctima de un ataque israelí en abril en Gaza, como doctora honoris causa a título póstumo por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.
Graduada en el University College of Applied Sciences de Gaza, su trabajo adquirió mucha visibilidad internacional, tanta que se convirtió en la protagonista de Put Your Soul on Your Hand and Walk, el documental de la cineasta iraní Sepideh Farsi que fue seleccionado para el programa ACID del Festival de Cine de Cannes 2025.
Fátima Hassona fue asesinada junto a su familia en un ataque con misiles israelíes el 16 de abril, justo un día antes de que la película fuese seleccionada en Cannes. La noticia fue recibida con dolor y reconocimiento internacional por colegas, cineastas y defensores de la libertad de prensa, que la recordaron como una testigo valiente de su tiempo.
"Debería haber estado aquí conmigo", dijo Farsi en Cannes durante la presentación del documental, y describió a Hassona como una fotógrafa "sistemática" y "metódica", una joven llena de sueños, sorprendentemente sonriente en medio de las ruinas de Gaza, que se aferraba a las ganas de resistir y a la fe de que un día podría viajar por el mundo.
El documental -que consiste en las videollamadas que Hassona mantuvo con Farsi en 2024, después de que la cineasta viera frustrados sus intentos de ir a la Franja a filmar el recrudecimiento de la guerra tras el 7 de octubre- muestra también cómo la mala alimentación, las muertes de amistades y familiares a su alrededor y la prolongación del conflicto van minando su espíritu, dejándola visiblemente deprimida.
En los últimos tiempos, el ánimo de Hassona había mejorado porque se había enamorado y preparaba su boda. La víspera de su muerte estaba emocionada por la posibilidad de ir a Cannes, aunque ambas sabían que incluso con pasaporte y visado para viajar a Francia, lo más difícil sería atravesar los controles de seguridad de Israel.
5. Rosalía
Rosalía se reafirma en 2025 como una de las mujeres del año tras el reconocimiento internacional de su cuarto álbum Lux, considerado por Billboard el segundo mejor disco del año, por detrás de Debí tirar más fotos, de Bad Bunny, y destacado también entre los mejores de 2025 por The New York Times o como el mejor por parte del diario británico The Guardian.

6. Mari Luz Canaquiri
La activista peruana Mari Luz Canaquiri Murayari, que preside una asociación de mujeres indígenas kukama, ganó este 2025 el Premio Goldman, considerado el Nobel medioambiental.
El reconocimiento le fue concedido por su lucha con la que la asociación que preside consiguió en 2024 una sentencia histórica para proteger el río Marañón, el segundo afluente más grande de Perú. "Por primera vez en la historia del país, se le otorgó personalidad jurídica a un río, con el derecho a fluir libremente y a estar libre de contaminación", destacó el Goldman en su página oficial.

Fotografía cedida por Premios Goldman de Mari Luz Canaquiri Murayari, ganadora del Premio Ambiental Goldman 2025. EFE/ Premios Goldman
Tras determinar que el Gobierno peruano había violado los derechos inherentes del río, el tribunal le ordenó tomar medidas inmediatas para prevenir futuros derrames de petróleo, ordenó la creación de un plan de protección para toda la cuenca y reconoció a los kukama como guardianes del río.
El premio relató que tras un importante derrame de petróleo en el río en el año 2000, Mari Luz representó a la comunidad junto con otros líderes y observó la escasa presencia de mujeres. En 2001, motivada por abordar los continuos derrames de petróleo que amenazaban el río y la falta de oportunidades de liderazgo para las mujeres, fundó la Asociación de Mujeres Huaynakana Kamatahuara Kana.
Durante el proceso judicial, Mari Luz se convirtió en la cara visible del caso. Junto con la asociación, organizó reuniones comunitarias, participó en conferencias de prensa y estuvo entre las pocas mujeres kukama que testificaron ante el tribunal. Tras la decisión, otras comunidades indígenas han presentado demandas similares para proteger otros ríos en todo el Perú.
7. Doechii
La rapera y cantante afroestadounidense Doechii, nacida en Tampa (Florida) en 1998, ha sido otra de las protagonistas de este año que termina tras afianzarse como una de las voces más relevantes del hip-hop actual. Y lo ha hecho tanto por su propuesta artística como por su activismo para reivindicar el papel de las mujeres negras y su posicionamiento público en contra de las políticas migratorias de Donald Trump.
En 2025, Doechii recibió el Grammy al Mejor Álbum de Rap por Alligator Bites Never Heal, una categoría históricamente dominada por hombres y, aprovechó su discurso en la gala de los premios para para reivindicar el papel de las mujeres negras en la música y denunciar las barreras estructurales que siguen limitando su reconocimiento. Subrayó el carácter colectivo del premio y reclamó mayor visibilidad, protección y oportunidades para creadoras negras en un sector que continúa reproduciendo desigualdades raciales y de género.

Foto de archivo de Doechii en la alfombra roja de la Gala Met 2025 en Nueva York. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Además, utiliza su proyección para defender los derechos humanos y aprovecha sus intervenciones públicos y su visibilidad en redes sociales para criticar las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las políticas migratorias impulsadas por Trump, a las que considera responsables de criminalizar comunidades racializadas y migrantes. Su discurso, alineado con una generación de artistas que entienden la cultura como espacio activismo e intervención social, refuerza su perfil como una figura que trasciende el ámbito musical y participa activamente en el debate público sobre derechos civiles, racismo institucional y justicia social en Estados Unidos.
Doechii, que comenzó su carrera de manera independiente, se hizo viral con el tema Yucky Blucky Fruitcake. Su fichaje por Top Dawg Entertainment y Capitol Records marcó el inicio de su proyección internacional con un estilo que combina el éxito comercial con una narrativa personal centrada en la identidad, la salud mental y la experiencia de las mujeres negras en la industria cultural.
8. Catalina Martínez
La abogada feminista colombiana Catalina Martínez Coral, vicepresidenta regional del Centro de Derechos Reproductivos, es uno de los rostros más visibles de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en América Latina y el Caribe.
En 2019, bajo la campaña Son niñas, no madres, llevó ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas los casos de Norma (Ecuador), Fátima (Guatemala), Susana (Nicaragua) y Lucía (Nicaragua), víctimas de violación cuando eran menores de edad y a las que se les negó el acceso a un aborto en sus respectivos países, obligándolas a ser madres. El Comité falló este 2025 a favor de las niñas, señalando que los países habían violado sus derechos y que una maternidad forzada era una forma de tortura, sentando importantes precedentes internacionales.

La vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, Catalina Martínez Coral, habla durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
Esa conquista fue reconocida por la revista Time, que nombró a Martínez como una de las líderes emergentes más influyentes del mundo en 2025. "El trabajo colectivo y las alianzas exigen un esfuerzo inmenso: perseverancia, estrategia, generosidad, integridad, ideas audaces. Catalina Martínez Coral agrega algo más en abundancia: un buen corazón", escribió sobre ella en la revista otra figura imprescindible en la lucha contra la despenalización del aborto, Ana Cristina González.
Pero el trabajo de Catalina Martínez ha ido más allá. También fue una de las líderes de Causa Justa, un movimiento que agrupó a una centena de organizaciones colombianas y que logró que en 2023 la Corte Constitucional de ese país despenalizara el aborto hasta la semana 24. Y acompañó a Petita Albarracín, madre de Paola Guzmán -una niña ecuatoriana de 14 años que fue violada por el rector del colegio en el que estudiaba y que se suicidó después de no encontrar apoyo en las autoridades del centro educativo- a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde el Estado ecuatoriano fue condenado en 2020.
9. Alauda Ruiz de Azúa
La directora española Alauda Ruiz de Azúa es una de las cineastas más importantes del país. Su última película, Los domingos, ganó este 2025 el máximo premio del Festival del Cine Mediterráneo de Montpellier (Cinemed), la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el galardón al mejor largometraje de ficción en los Premios Forqué, considerados la antesala de los Goya.

Foto de archivo de la realizadora Alauda Ruiz de Azuá tras recibir el Forqué. EFE/Zipi Aragón.
La cinta, protagonizada por Patricia López Arnáiz, Blanca Soroa, Nagore Aranburu y Miguel Garcés, cuenta la historia de Ainara (Blanca Soroa), una joven idealista cuya familia aguarda a que decida qué carrera universitaria estudiará mientras ella se plantea hacerse monja de clausura, lo que provoca una crisis familiar.
"Yo no creo que esta película vaya a cambiar las creencias de nadie, cada uno llegará a la película con su visión de las cosas. Pero sí plantea preguntas específicas en torno a cómo se construye una vocación religiosa o qué pasa si intentas elegir otra familia", explicó en una reciente entrevista con EFE la cineasta, directora también de otros éxitos como Cinco lobitos.
En esa misma entrevista, Ruiz de Azúa admitió que se suele sentir más cómoda en la escritura de personajes femeninos, y por eso sus películas y series las han protagonizado mujeres hasta ahora.
Una de ellas es la serie Querer, un drama judicial que abre, según ella, un "asunto sin explorar y de lo más pantanoso": el abuso dentro del matrimonio. Querer aborda el consentimiento sexual en una relación de pareja de más de 30 años de casados; un terreno donde "surgen otro tipo de preguntas, como cómo se pasa del amor a una violación, de consentir a ceder, de priorizar el deseo del otro a, de repente, la violencia sexual", explicó en otra entrevista con EFE.
El caso de la protagonista estuvo inspirado en muchos casos reales. "Todo lo que sale le ha pasado a muchas mujeres", afirmó Azúa en ese entonces. "Pienso que, por eso también, mucha gente se puede ver reflejada no en todo, pero sí en pequeñas cosas. Muchos destellos de esa violencia. Cuando te asomas, te das cuenta que es bastante escalofriante, que por desgracia se repiten muchos patrones".
10. Candelaria Navas
La salvadoreña Candelaria Navas fue galardonada con el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2025, otorgado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) por su trayectoria como académica, feminista y educadora que visibiliza el papel histórico de las mujeres.
Navas nació en 1943 en Santa María, Usulután, cuando a las niñas no se les incentivaba a estudiar. Desde muy pequeña ella tuvo claro que quería aprender y su gran sueño fue poder ir a la universidad. Sin embargo, nunca pensó que sus sueños se harían realidad ni que se convertirían en una hoguera que iluminaría y daría color a su vida.

La salvadoreña Candelaria Navas, Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2025 según Clacso.
Considera que a la investigación feminista como su pasión, especialmente desde que escribió un artículo sobre movimientos femeninos en Centroamérica, en 1985, un punto de inflexión que, como ella misma ha recordado tras recibir el galardón, marcó su compromiso intelectual y político.
Ha sido profesora, investigadora y ha contribuido a la formación de nuevas generaciones. Un ejemplo de ello es que en 2021 cofundó la Maestría en Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, donde dio la cátedra Historia del Feminismo en América Latina.
Aunque la mayoría de sus sueños se cumplieron, Navas afirma que aún queda uno pendiente: "Ver a las niñas, los niños y los jóvenes de mi país, El Salvador, vivir en mejores condiciones, bajo la sombrilla socialista por la que hemos luchado durante más de 60 años".
11. Teresa Peramato
En 2025, Teresa Peramato Martín (Salamanca, 1962), se ha convertido en la nueva fiscal general de Estado. Con una trayectoria de más de 35 años en la Carrera Fiscal marcada por su especialización en la lucha contra la violencia de género, Peramato sustituyó a Álvaro García Ortiz, que presentó su renuncia tras la condena del Tribunal Supremo por un delito de revelación de datos reservados.
El Gobierno anunció la propuesta de Peramato el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reforzando simbólicamente su perfil en este ámbito. Tras conocer la decisión, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló este por unanimidad a Teresa Peramato como fiscal general del Estado considerando que “reúne los méritos y requisitos exigidos para ser nombrada fiscal general del Estado”.

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato, durante su toma de posesión en la sede de la Fiscalía General del Estado. EFE/ Zipi Aragón
Peramato ha ocupado cargos clave en la Fiscalía, como fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal del Tribunal Supremo y fiscal delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal. Fue mano derecha de Soledad Cazorla, primera fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, y ha participado en la elaboración del Primer Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer en 2007.
Entre 2005 y 2025 ejerció funciones en fiscalías especializadas en violencia de género, impulsando la especialización judicial y la protección integral de las víctimas, incluida la lucha para que se suspendan las visitas de hijos e hijas a padres maltratadores, según lo establece la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
Valiente en sus declaraciones, Peramato puso en valor la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, después de que las rebajas de penas a agresores hayan "opacado totalmente" los avances de la a normativa, dijo en una conferencia donde subrayó que la conocida como "ley del solo sí es sí" cuenta con 61 artículos dedicados exclusivamente a la prevención, detección, apoyo, asistencia integral, sanción, recuperación de la víctima y reparación. También aseveró que el síndrome de alienación parental (SAP) "no existe" y que aplicarlo para determinar la custodia de los menores es una forma de "maltrato infantil".
Su carrera ha pasado por destinos en Tenerife, Valladolid, Barcelona y Madrid, y entre 2018 y 2021 fue fiscal adscrita a la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Entre 2019 y 2021 presidió la Unión Progresista de Fiscales, aunque no mantiene adscripción política definida. Reconocida por su carácter, rigor e inteligencia, Peramato ha dedicado buena parte de su trayectoria a identificar los fallos del sistema de protección judicial de las víctimas de violencia machista y tratar de buscar soluciones que mejoren su protección.
12. Mary E. Brunkow
Mary E. Brunkow, bióloga molecular e inmunóloga estadounidense, fue galardonada en 2025 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con los científicos Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica, un mecanismo crucial para que el sistema inmunitario no ataque los propios tejidos del organismo. Este reconocimiento sitúa a Brunkow como una de las pocas científicas premiadas en las categorías científicas de los Nobel, un dato que subraya las persistentes brechas de género en la ciencia global.
Nacida en 1961 en Portland (Oregón), Brunkow desarrolló gran parte de su carrera investigadora en el Institute for Systems Biology de Seattle, donde ostenta el cargo de gerente sénior de programas científicos. Su trabajo más reconocido involucra la coidentificación del gen FOXP3, fundamental para el desarrollo de las células T reguladoras del sistema inmunitario, las cuales actúan como "guardianes" que controlan y modulan las respuestas inmunitarias para evitar reacciones autodestructivas.

La Premios Nobel en Medicina Mary E. Brunkow. EFE/EPA/ANDERS WIKLUND SWEDEN OUT
La comprensión de este mecanismo ha transformado la inmunología moderna y tiene implicaciones directas en el estudio y tratamiento de enfermedades autoinmunes, trasplantes y terapias inmunológicas.
Tras recibir el Nobel, Brunkow dijo que su mayor deseo es que los avances en inmunoterapia lleguen a todas las personas del mundo, una declaración que reafirmó su compromiso con la aplicación social de la ciencia para mejorar la salud global. Su reconocimiento en Estocolmo no solo celebró un avance científico trascendental, sino que visibilizó la aportación de las mujeres a la investigación científica internacional.