Helena Monzón, hermana de la activista asesinada Cecilia Monzón, habla durante una rueda de prensa en Puebla (México). Imagen de archivo. EFE/Hilda Ríos
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Celebran condena "histórica" por el feminicidio de la activista mexicoespañola Cecilia Monzón
La familia de la activista mexicoespañola Cecilia Monzón ha celebrado la condena "histórica" contra el político Javier López Zavala, que ha sido declarado culpable por el feminicidio ocurrido en mayo de 2022, en el estado de Puebla, centro del país, y cuya sentencia está prevista a ser dictada el próximo 31 de diciembre.
En un comunicado, la familia Monzón ha recapitulado que López Zavala, expareja de Monzón y excandidato a gobernador de Puebla en 2010, ha sido condenado por el delito de feminicidio por el Tribunal de Enjuiciamiento con Perspectiva de Género con Competencia Estatal de la ciudad de Puebla.
"Es una condena histórica, que aplica perspectiva de género e individualiza la responsabilidad atendiendo a la prueba practicada en juicio", destaca la nota.
La familia solicitará la pena máxima
La familia ha detallado que el Tribunal determinó que López Zavala fue quien "planificó los hechos y dotó de medios materiales a Jair Mauricio Domínguez y Silvestre Vargas Ramírez". Estos "procedieron materialmente, en calidad de coautores a disparar a Cecilia Monzón en hasta siete ocasiones, resultando en su feminicidio".
Además, ha resaltado que la condena se ha logrado tras un juicio oral iniciado en abril de 2025. Ha incluido más de 80 audiencias, "y pese a los múltiples recursos legales interpuestos por la defensa del imputado para retrasar el procedimiento".
La audiencia para fijar la pena contra López Zavala se realizará el próximo 31 de diciembre de 2025. Se procede conforme al Código Penal del Estado de Puebla vigente al momento de los hechos.
La representación legal de la familia ha adelantado que solicitará la pena máxima de hasta 60 años de prisión para cada uno de los imputados.
Finalmente, la familia ha reconocido el trabajo de la Fiscalía General de Puebla para alcanzar esta resolución. Así como la labor del Gobierno de Puebla y de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.
Y ha agradecido el apoyo del consulado de España en México, y de las ONG y activistas que han difundido el caso.
"Hoy, reafirmamos nuestro compromiso de honrar la vida y el trabajo de Cecilia en su lucha por las mujeres de Puebla, México, exigiendo las penas máximas", concluye el comunicado.
Una vida dedicada a víctimas de violencia
El 21 de mayo de 2022, dos sicarios asesinaron a tiros a la activista y abogada Cecilia Monzón. Circulaba en su vehículo por las calles de San Pedro Cholula, en Puebla.
Monzón dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias. Además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.
Días antes de su asesinato, la abogada fue a la Fiscalía a demandar la pensión alimenticia al padre de su hijo, López Zavala, exsecretario de Gobernación del estado con el exgobernador Mario Marín (2005-2011), acusado de operar una red de pederastia y torturar a la periodista que lo reveló, Lydia Cacho.