Carmen Calvo: Unanimidad para luchar contra el machismo

Macarena Baena Garrido | Madrid - 5 marzo, 2020

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, es una histórica defensora de los derechos de las mujeres. A lo largo de su dilatada carrera no se ha cansado de repetir que la igualdad de género deber ser «constitucionalizada» y que es necesario trabajar sin descanso en la protección de las mujeres contra la violencia machista.

Cordobesa, profesora de Derecho Constitucional  y con una larga trayectoria política, ha sido, entre otros cargos,  consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, ministra de Cultura o vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. En 2018 fue nombrada vicepresidenta y ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez, un cargo que repite en esta legislatura en la que ha traspasado la cartera de Igualdad a Irene Montero.  A tan solo tres día del 8M, Día Internacional de la Mujer, habla con Efeminista sobre las reivindicaciones más urgentes que, en su opinión, hay que atender para alcanzar la igualdad.

¿Cuál es su principal reivindicación en este 8M?

Que pare la inseguridad y la violencia contra las mujeres de carácter machista de todo tipo y unanimidad para luchar contra el machismo y el sexismo de una sociedad que sigue siendo todavía injusta contra nosotras.

¿Hay desigualdad o machismo en su ámbito de trabajo?

La sociedad entera sigue siendo discriminatoria y sexista. Es imposible escapar a eso, lo que sí es verdad es que la conciencia social ha cambiado mucho en muy poco tiempo. En nuestro país ha coincidido con la democracia, pero sobre todo ha coincidido con el empuje de las mujeres para reivindicar nuestras posiciones y nuestros derechos. La sociedad entera sigue rezumando una mirada discriminatoria contra nosotras, de eso no se escapa nadie, aunque avanzando pero sin bajar la guardia en ningún sitio.