alienación parental

Reem Alsalem, relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU, en una fotografía de archivo. EFE/Jero Morales

ONU y OEA denuncian el uso ilegítimo del síndrome de alienación parental

EFE | Washington - 17 agosto, 2022

En los procesos de custodia de América Latina se han detectados casos de uso «ilegítimo» del llamado «síndrome de alienación parental», una teoría pseudocientífica que sostiene que las madres manipulan a los hijos en contra de los padres y que ha sido condenada por la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU, Reem Alsalem, y por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Alsalem y el comité de expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, asociado a la OEA, han lanzado un comunicado conjunto en el que han expresado su «preocupación» por el uso «ilegítimo» de esta teoría en procesos judiciales.

Formación específica

El comunicado explica que se han detectado «múltiples casos a lo largo de toda la región» en los que se niega la custodia de los hijos a la madre y se otorgan al padre, aun cuando este está acusado de violencia familiar.

Ninguna asociación científica reconoce la existencia del «síndrome de alienación parental» (SAP), si bien aún se utiliza principalmente para retirar la custodia a mujeres por considerar que manipulan a los niños contra el padre, situación que los expertos piden que se revierta con formación específica de actores judiciales y forenses.

La ONU y la OEA han advertido de que el uso de «esta controvertida figura en contra de las mujeres» es un ejemplo de violencia de género y «podría generar responsabilidad a los Estados por violencia institucional«.

Por ello, han instado a los países miembros de la Convención de Belém do Pará, firmada en 1994 por países latinoamericanos para combatir la violencia machista, a que investiguen el uso del síndrome de alienación parental en los procesos judiciales y eliminen esa figura.