• La vedete y torera Alicia Tomás, entra a matar en la novillada celebrada en la plaza de toros de Talayuela, Cáceres, en 1975. EFE

  • Retrato de la bailarina, cantante, vedete y torera, Alicia Tomás, en 1974. EFE

  • Retrato de la bailarina, cantante, vedete y torera, Alicia Tomás, en 1974. EFE

Fallece Alicia Tomás, icónica actriz, vedette y torera

EFE | Madrid - 3 febrero, 2021

La polifacética artista Alicia Tomás ha fallecido en su Barcelona natal, a la edad de 80 años, como consecuencia de una larga enfermedad coronaria, según han informado a Efe fuentes próximas a su familia.

Nacida el 17 de octubre de 1940, tras cursar estudios de música y danza, Alicia Tomás inició su carrera en los cuerpos de baile de los teatros del famoso Paralelo barcelonés, donde acabó convirtiéndose en una de las vedettes más populares.

Gracias a ello logró también participar como actriz en varias películas, como «Bahía de Palma», de 1962, y «Objetivo bikini», junto a Gracita Morales y José Luis López Vázquez, sin dejar por ello los escenarios, pues era una de las grandes estrellas de los espectáculos del conocido cabaret barcelonés  «El Molino».

Su salto a los ruedos

En 1974, como heredera de la gran afición taurina de su padre y habitual de los tendidos barceloneses, decidió dar un giro copernicano a su carrera y comenzó a torear en público, una vez que la alicantina Ángela Hernández había conseguido que el gobierno franquista levantara la prohibición de torear a las mujeres, que llevaba en vigor casi cuarenta años.

La primera actuación en público como torera de Alicia Tomás tuvo lugar en la localidad jienense de Torreperogil, el 9 de septiembre de 1974, apenas un mes antes de que sufriera también su primera y única cornada en la plaza de Guadalajara.

Dos temporadas después, tras debutar en el coso madrileño de Vista Alegre, formó un famoso cartel femenino junto a Rosarito de Colombia, Ángela, La Algabeña, Lola Maya y Mari Fortes, con el que, bajo la dirección del empresario Paco Rodríguez, dio la vuelta a España.

Pionera

Pese a todo, y una vez que un desnudo suyo fue llamativa portada de la revista «Interviú», decidió retirarse de los ruedos, disconforme con sus honorarios, y volvió a los escenarios y a los platós de cine, hasta que, ya en los años noventa, participó también como actriz en varias series de la televisión autonómica catalana.

Volvería no obstante a hacer una breve aparición en el mundo taurino, pero esta vez como apoderada del entonces novillero madrileño Rafael Perea «El Boni». En 2010, Alicia Tomás había contraído matrimonio con su pareja, Pilar Martín.