• La soprano catalana Monserrat Caballé durante un concierto. EFE

  • La cantante estadounidense Aretha Franklin. EFE

  • La cantante del grupo irlandés The Cramberries, Dolores O´riordan, durante su actuación en un concierto. EFE

  • La cantante María Dolores Pradera durante un concierto. EFE

  • La escritora española Carmen Alborch. EFE

  • La poeta nicaragüense Claribel Alegría.EFE

Adiós Caballé, Aretha, Alborch… las que nos dejaron en 2018

Alicia García de Francisco-Soledad Álvarez | Madrid - 18 diciembre, 2018

2018 pasará a la historia por ser el año en el que se fue la gran Aretha Franklin, pero el mundo de la Cultura también perdió a otra grande de la lírica: Montserrat Caballé.

La reina del Soul

Un año duro especialmente para la música, que se despidió de una de las grandes voces del siglo XX, la de la «reina del Soul», que se hizo grande pidiendo «Respect» y que representó el poder, el dolor, la oscuridad, la luz, la redención y el respeto de la comunidad negra, como dijo el expresidente Barack Obama tras su muerte.

Caballé: la gran dama de la lírica

El legado de Franklin y su imponente voz forman parte por derecho propio de la historia de la música, al igual que las inigualables interpretaciones de Montserrat Caballé, una de las mejores cantantes líricas de la historia.

Para el futuro deja míticas representaciones de «Lucrecia Borgia», «Maria Stuarda», «Lucia di Lammermoor», «Tosca» o «Salomé».

El soul y la ópera perdieron a sus dos últimas divas, representantes de una época ya extinguida en la que las estrellas de la música lo eran únicamente por sus voces, ya fueran potentes o personales.

Al adiós a estas dos grandes damas de la música se suma el de Dolores O’Riordan.

La carismática cantante irlandesa, líder de The Cranberries y cuya voz deslumbró con aquel «Zombie» que en los noventa dio la vuelta al mundo, se fue con tan solo 46 años y protagonizó el primer disgusto de este 2018.

La poeta del amor y del compromiso social

Pero no solo el mundo de la música lloró este año a grandes nombres. El de las letras también sufrió pérdidas notables, como la nicaragüense Claribel Alegría, conocida como la «poeta del amor y del compromiso social».

Alborch, la lucha por la igualdad

En el que ha sido el año de la mujer y la reivindicación del feminismo, España despidió a una de sus pioneras, la socialista valenciana Carmen Alborch, fallecida el 24 de octubre a los 70 años. Ministra de Cultura en el último Gobierno de Felipe González, la lucha por la igualdad y su pasión por la cultura fueron sus ejes vitales.

Pradera y su «fina estampa»

EL 29 de mayo el mundo hincó la rodilla para despedir a María Dolores Pradera, señalada como «la gran dama española de la canción», también como «una persona inmensa y luminosa», indicaron quienes conocieron a la mujer que con su música y su «fina estampa» acercó las dos orillas del Atlántico.