voto femenino alemania

Merkel ejerciendo su derecho a voto

Voto femenino en Alemania: el centenario de su introducción

Redacción - 17 noviembre, 2018

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró el pasado 17 de noviembre la «fundamental decisión política» que propició que hace cien años, en los primeros compases de la república de Weimar, se permitiese por primera vez en Alemania el voto femenino.

En su habitual videomensaje de los sábados, la canciller argumentó que la medida era «esencial e inevitable» en el camino hacia la «equiparación entre hombres y mujeres» en el país.

El voto femenino, el inicio de la igualdad de sexos

 

Merkel, considerada la mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes, recordó que la igualdad entre los sexos está recogida en la Constitución alemana y que hacer esta premisa una «realidad social» en el día a día es una «tarea a largo plazo».

En este sentido, apuntó que su Ejecutivo está llevando a cabo medidas para mejorar la conciliación de las vidas laboral y familiar, como la ampliación del derecho a una plaza de guardería.

La canciller señaló asimismo que el 72% de las mujeres en Alemania ya forman parte del mercado laboral retribuido, pero reconoció que en las direcciones de las empresas la presencia femenina es muy limitada: «Queda mucho por hacer».

Merkel, que se resistió a las demandas de sus socios socialdemócratas para introducir cuotas para el acceso de mujeres a puestos directivos, afirmó que se han realizado «grandes esfuerzos» desde el ámbito político para lograr la «ocupación paritaria» entre mujeres y hombres de los puestos de dirección.

El lunes 19 se celebró en el Museo de la Historia Alemana en Berlín un acto para conmemorar este centenario del voto femenino en el que también participaron representantes del Gobierno federal alemán.