«Vivas y libres» retrata la diversidad del feminismo en México

Inés Amarelo | México - 24 noviembre, 2020

El movimiento feminista en México ha creado «Mujeres vivas, mujeres libres», una plataforma contra de la violencia hacia las mujeres y la penalización del aborto compuesta por activistas, artistas y miembros de ONG, con la que pretenden mostrar su diversidad.

La directora para Centroamérica y México de Ipas, María Antonieta Alcalde Castro, ha explicado que la campaña trata de retratar la diversidad del movimiento y ha lamentado que, en muchas ocasiones, los medios de comunicación polarizan la lucha «desdibujando y desincentivando voces que tienen otras historias que contar».

Y por esto han contado con la presencia de nombres que resuenan como el de la actriz y cantante Tessa Ía o la actriz Esmeralda Pimentel, cuya participación refleja las ganas de la gente joven con repercusión de dar su opinión sobre temas tan urgentes como el feminismo.

«Hay voces de personas dedicadas a las artes que tienen audiencia alta, y muchas colegas artistas están a favor de la lucha por los derechos de las mujeres, pero también tienen temor sobre a quién prestan su voz», ha comentado la portavoz.

Dos claros objetivos

En contra de ese miedo va precisamente la campaña, que se enfoca en dar voz a todas las personas que quieran transmitir su visión y a concienciar a la sociedad en general a partir de historias particulares.

«Queremos cobijar a aquellas que tienen valentía en una sociedad que puede ser conservadora, en una época donde el ‘social media’ permite llegar a mucha gente pero también permite recibir muchas críticas», ha añadido la activista.

El primer objetivo de la campaña es la sensibilización, que llega a través de todas esas historias que contar con las que se transmiten mensajes de sororidad, «des-satanización» del aborto y conciencia sobre todos los tipos de violencia machista, más allá de temas que ya están sobre la mesa como los feminicidios.

En segundo lugar, «Vivas y libres» se enfoca en hacer un llamado a los «tomadores de decisiones» para que pongan en la agenda pública los temas mencionados, que durante las campañas electorales cobran protagonismo y «después se olvidan».

Una lucha necesaria en México

Como sucede en el contexto actual, en el que la pandemia mundial de coronavirus funciona, ha considerado Alcalde, como una «cortina» cuya emergencia provoca que otros temas importantes se dejen a un lado.

«La covid exacerba la problemática (del aborto) y pone presión a un sistema de salud que ya está en crisis. (…) Por la pandemia estamos viendo un incremento en la necesidad de abordar estos temas, igual que en el confinamiento muchas mujeres y niñas conviven con sus agresores», ha añadido la especialista.

En cuanto al futuro de la plataforma, Alcalde expuso que la intención de quienes la forman es seguir adelante durante mucho tiempo para no permitir que se pierda el foco y para volver a realizar acciones concretas cuando sea el momento, en un país en el que son asesinadas 11 mujeres al día.