Fotografía de archivo de un escuadrón de policías argentinos al vigilar una manifestación de mujeres en contra de la violencia machista, frente al Congreso Nacional, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
'Varones Unidos', el grupo que lidera el uruguayo acusado de doble femicidio en Argentina
El "desarrollo de modelos positivos de masculinidad" es uno de los principales objetivos del grupo Varones Unidos, liderada por el uruguayo Pablo Laurta, principal sospechoso de cometer un doble femicidio y un homicidio en Argentina.
La defensa de los derechos humanos de la población masculina, la visibilización de sus problemáticas y la mejora de las relaciones en familias y parejas completan el listado de objetivos de esta agrupación que también promueve un discurso en contra del feminismo y la ideología de género, entre otros temas, según detalla en su página web.
Además, uno de los casos que figura en este portal es el de Pedro (Pablo) Laurta en el que se acusa a "funcionarias feministas" de la Fiscalía de Córdoba de ser posibles cómplices de delitos de "explotación sexual infantil".
"Uno de los puntos más delicados del caso es el contexto de explotación sexual infantil oportunamente denunciada por el padre de Pedro y que habría sido ejercida en primer término por la abuela materna del niño en contra de su madre desde sus etapas formativas", señala la publicación de Varones Unidos.
Sin embargo, dentro de esta misma página, la agrupación ofrece "siete consejos para conocer chicas por Instagram" así como "todo lo que necesitas saber sobre las sierras para cortar hormigón", entre otras temáticas.
Además, la web promociona "los mejores cinco libros de Agustín Laje", autor argentino que fue invitado -junto a Nicolás Márquez- a Montevideo en 2018 a la presentación de El libro negro de la nueva izquierda en el Palacio Legislativo, como parte de una actividad organizada por Varones Unidos.
Revisión "absoluta" del sistema
El pasado lunes, la agrupación Intersocial Feminista denunció que la violencia de género "no le interesa" al sistema político. También criticó los recursos que otorga la Ley de Presupuesto quinquenal para luchar contra dicho flagelo.
En un comunicado, Intersocial informó que el 31 de agosto el Gobierno ingresó al Parlamento el proyecto de Ley de Presupuesto para su análisis en ambas cámaras. Dicho proyecto contempla una asignación de "apenas" 750.000 dólares destinada a los servicios del Instituto Nacional de las Mujeres.
En ese sentido, una de sus referentes, Soledad González, ha indicado a EFE que se pide al Gobierno uruguayo la revisión "absoluta" de todo el sistema de respuesta a la violencia machista.
Según explicó, es necesario revisar el sistema para poder solucionar todos los "enormes agujeros" existentes.
"Estamos llenos de situaciones que no contemplan la realidad de las mujeres y mucho menos la realidad de madres e hijos", ha señalado González, que ha agregado que, en casos donde hay un marido golpeador que además abusa de su hijo o hija, las víctimas deben recorrer múltiples instituciones sin recibir atención oportuna, y que la atención para violencia sexual infantil puede demorar hasta un año, y la atención psiquiátrica unos ocho meses.
Abordar la masculinidad, desde la reflexión, revisión y conexión
Esta es una de las premisas de Varones en Conversa. Una agrupación que, en contraposición de Varones Unidos, busca el abordaje y discusión horizontal de temas en los que sus voluntarios, a través de conversaciones, generan espacios de intercambio sobre temas de distinta índole que van desde lo social hasta lo personal.
Así lo ha indicado a EFE su fundador, Nicolás Georgieff, quien insiste que su propuesta "dista mucho" de la de Laurta. En ella se "clausura el intercambio" y no hay un "diálogo real" con la sociedad civil ni con las preocupaciones del momento. Más bien existe un "posicionamiento político basado en el odio" que va desde lo misógino, hasta el desconocimiento de la realidad social en busca de justificaciones.
"Edifican todo un punto de vista sostenido en una motivación de violencia y de odio. A la vista están los hechos en los que terminó esto. Creo que ahí ya hay una diferencia que no tiene que ver con dialogar sobre el problema, ni con reconocerlo como tal, sino con posicionarse desde un lugar determinado. Ese lugar es el de la ‘buena víctima’ que padece esto", ha apuntado el activista.
Georgieff ha reconocido que este tema debe analizarse "desde muchos lados". Y ha remarcado que la transformación y los cambios necesarios para erradicar estas violencias "tienen que imprimirse en toda la sociedad, en mujeres, hombres y cualquier identidad".
"Lo que debemos hacer o cómo debemos posicionarnos es mirar hacia adentro. Es un ejercicio de autorrevisión; lo fundamental es la autorreflexión: qué me pasa con mis emociones, qué me pasa con mis vínculos. Muchos varones han sufrido y son objeto de violencia sexual en la infancia o en la adolescencia, y de eso no se habla", ha concluido el líder de Varones en Conversa.