Archivo de un homenaje a las Trece Rosas. EFE/ J. J. Guillén
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Vandalizan la tumba de las Trece Rosas en Madrid con amenazas a la periodista Sarah Santaolalla
La tumba de las Trece Rosas, ubicada en el Cementerio Civil de la Almudena de Madrid, ha sido vandalizada con pintadas en las que se amenaza de muerte a la colaboradora de varios medios de comunicación y analista política Sarah Santaolalla.
El sábado 17 de enero el monumento apareció vandalizado con un mensaje escrito en letras rojas en el que podía leerse "Sara Santaolalla RIP", a la derecha de la placa conmemorativa de las Trece Rosas, según puede observarse en numerosas imágenes subidas en redes sociales, y tal y como ha denunciado Santaolalla en sus redes sociales.
Tras conocerse el acto vandálico y las amenazas a la analista política, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, feministas, varios miembros del Gobierno, del PSOE, Más Madrid o Podemos así como numerosas periodistas y medios de comunicación han expresado en redes sociales su apoyo a la periodista y han lamentado la profanación de la tumba de Las Trece Rosas.
Periodistas, personas del mundo de la política, medios de comunicación y gente anónima mostraron su apoyo a Santaolalla con el hashtag #NoEstásSolaSarah.
Las Trece Rosas
Las Trece Rosas fueron trece jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el Cementerio del Este de Madrid (actual cementerio de La Almudena), tras ser condenadas por un consejo de guerra franquista. Tenían entre 18 y 29 años y la mayoría militaba en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).
Fueron detenidas en las semanas posteriores al final de la Guerra Civil, en el contexto de la represión ejercida por el nuevo régimen contra organizaciones políticas de izquierdas. Según la investigación de Carlos Fonseca, el proceso judicial se resolvió "de forma sumarísima y sin garantías", basándose en la acusación de “adhesión a la rebelión” (Las Trece Rosas, Temas de Hoy, 2004).
Las jóvenes -Adelina, Ana, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria y Virtudes- procedían en su mayoría de entornos obreros y trabajaban como modistas, empleadas domésticas, telefonistas o estudiantes. Ninguna de ellas participó directamente en acciones armadas, de acuerdo con la documentación conservada en los archivos militares y judiciales del franquismo.
El fusilamiento de las Trece Rosas se ha convertido en uno de los casos más conocidos de la represión franquista contra mujeres jóvenes tras la guerra. Sus nombres y circunstancias figuran hoy en estudios académicos, archivos oficiales y proyectos de memoria histórica, como los del Centro Documental de la Memoria Histórica y la Asociación Trece Rosas. La causa sigue siendo citada como ejemplo del funcionamiento de la justicia militar en los primeros meses de la dictadura y del alcance de la represión política en la posguerra española.
Santaolalla: Siento auténtico terror
La tertuliana de RTVE Sarah Santaolalla había denunciado poco antes en sus redes sociales los actos vandálicos en el monumento y las pintadas contra ella.
"Ha sido vandalizada la tumba de las 13 rosas con amenazas de muerte hacia mí. No es casualidad: mujeres asesinadas por enfrentarse al fascismo y no doblegarse. Siento auténtico terror", ha escrito la periodista amenazada en su cuenta de X.
Varios miembros del Gobierno, del PSOE, Más Madrid o Podemos han expresado su apoyo a la periodista.
Milagros Tolón, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha usado la misma red social para expresar su "vergüenza" por los hechos y pedir "educación frente al fanatismo". "Honor para las Trece Rosas y mi solidaridad con Sarah Santaolalla", ha dejado escrito.
Pedro Sánchez: "amenazar a una periodista es cruzar una línea intolerable"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "profanar" la memoria de las Trece Rosas y "amenazar a una periodista es cruzar una línea intolerable".
En un mensaje en la red social X, el jefe del Ejecutivo ha condenado los actos vandálicos y ha considerado que "Las Trece Rosas representan la dignidad frente al fanatismo. Profanar su memoria y amenazar de muerte a una periodista es cruzar una línea intolerable".
El líder socialista ha añadido que "el odio, el machismo y el miedo no van a imponerse en nuestra democracia", y ha expresado su solidaridad con la periodista de RTVE Sarah Santaolalla.
Críticas al odio y al machismo
En similares términos la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha subrayado que "frente a la intolerancia, el odio y el machismo" hay que exigir "honor por la memoria de las Trece Rosas y lo que representan hoy para todas. Ni un paso atrás".
La ministra de Sanidad, Mónica García (Más Madrid), ha afirmado en su cuenta de X que "señalar y acosar a una analista política, entrar con machismo en su vida personal y seguirla en coche hasta su casa supera todos los límites democráticos". "Desde pseudomedios regados con dinero público de gobiernos del Partido Popular. No nos van a callar ni amedrentar", ha asegurado.
También desde Más Madrid su portavoz en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha recalcado en la misma red social que "la violencia y hostigamiento que está sufriendo Sarah Santaolalla por ser una mujer que expresa su opinión de forma libre es intolerable", y le ha expresado su apoyo.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha asegurado que lo vivido por Santaolalla es "absolutamente asqueroso" y ha señalado que sólo se va a parar "con más feminismo".
El PSOE de Madrid también ha lanzado un mensaje de condena en X: "A algunos no les gusta que en nuestro país las mujeres sean libres para expresar su opinión sin miedo a ser señaladas".
Alentados y amparados por ciertos discursos políticos
Y lo peor -dicen los socialistas- "es que se ven alentados y amparados por ciertos discursos políticos".
Por eso muestra todo su apoyo a la periodista como lo hace la socialista madrileña Reyes Maroto, que también en la red social expresa su apoyo porque "las amenazas y el vandalismo no son protesta: son violencia".
"Los espacios de memoria se respetan. La democracia se defiende sin odio", apunta en el mensaje, en el que reproduce la imagen de la profanación y las pintadas en referencia a la periodista.
También, en su cuenta de X, el presidente de RTVE, José Pablo López, ha condenado las amenazas a la periodista y, además, ha asegurado, en referencia a ella, que "ayer le acosaron a las puertas de RTVE y le persiguieron hasta su casa".
Un plan trazado
Según el presidente de la corporación pública, "nada es casual" pues es "un plan perfectamente trazado para amedrentarla a ella y a todos los que se atrevan a discrepar del relato de los hechos y la línea editorial dominante".
Además, ha mostrado su sorpresa por ver que "algunos de los que han participado en su señalamiento público, desde hace tiempo", cuyo nombre no ha precisado, "hoy pretendan solidarizarse".
"O no tienen vergüenza -ha apostillado- o nos toman por tontos. Hay también silencios públicos clamorosos. No cabe la equidistancia cuando el miedo sustituye a la libertad".
El Consejo de Informativos de TVE ha condenado también las amenazas que se hacen contra la tertuliana y colaboradora de la corporación pública en ese acto vandálico en ese espacio.
Es un lugar, donde cada 5 de agosto -el último, este 2025-, se celebran homenajes a las trece mujeres -Adelina, Ana, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria y Virtudes- por parte del PSOE y de otros partidos de izquierdas, como el Partido Comunista.