Valeria Corrales tecnología

Valeria Corrales, creadora del canal de Yotuube ValPat STEAM.

Valeria, la ingeniera youtuber de diez años que acerca la tecnología a las niñas

Laura de Grado | Madrid - 27 junio, 2019

Con tan solo diez años, esta niña se ha convertido en toda una referente en las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Diseño, y Matemáticas) y una inspiración para muchas otras chicas de su edad.

Valeria Corrales tiene un canal de Youtube llamado ValPat STEAM donde hace tutoriales sobre «programación, robótica, electrónica, matemáticas y diseño 3D», todo con el objetivo de enseñar a otras niñas y que «se animen a utilizar la tecnología». Ella lo tiene claro, de mayor quiere ser ingeniera y mientras tanto seguirá disfrutando de la tecnología junto a su profesora Patricia Heredia, una de sus referentes y compañera de canal de Youtube.

«Si queremos ser princesas, podemos ser princesas y si queremos ser ingenieras, que es lo que quiero ser yo, también podemos ser ingenieras», confiesa la pequeña futura ingeniera a Efeminista durante una entrevista.

Pregunta.- ¿Qué te llamo la atención de la tecnología?

Respuesta.-Pues mi madre me trajo una muñeca de Estados Unidos, se llama Goldie Blox, entonces con ella empecé a montar un montón de construcciones y veía los tutoriales en YouTube. Después empecé a probar páginas como Tinker o Code.org, que son páginas para aprender a programar muy fácilmente. Y también me compraban kits de tecnología para montar con motores, sensores o luces.

P.- ¿Por qué decidiste abrir el canal?

R.- Al principio ya teníamos uno, pero que grabábamos con el móvil y editaba los vídeos yo, y solo era eso para enseñar nuestros proyectos. Pero ahora viene una persona que nos graba y que nos lo edita profesionalmente. Ahora el canal lo tenemos para que más niñas se animen a utilizar la tecnología.

«Si yo puedo hacerlo ellas también»

P.- ¿Qué hacéis en el canal?

R.-Son diferentes proyectos de varias categorías, que son: programación, robótica, electrónica, matemáticas y diseño 3D.  Al principio empezamos con un pequeño problema de nuestra vida cotidiana y lo intentamos resolver con un proyecto de tecnología.

P.- ¿Tus compañeras te han dicho que quieren aprender más sobre tecnología después de ver tus vídeos? 

R.- Sí, algunas de mi clase, como a veces terminamos los proyectos y los llevo a clase, me dicen que les gusta mucho. A veces algunas compañeras ven mis charlas cuando las enseño y también muchas de mi clase se han apuntado a la academia, entonces ahora hay muchas más niñas.

Valeria ingeniera youtuber

Valeria Corrales, creadora del canal de Yotuube ValPat STEAM.

P.-En 2018 recibiste el premio a la niña más inspiradora por la Fundación Inspiring Girls, ¿cómo te sentiste?

R.- Me sentí muy bien porque así más niñas me ven y se animan más a utilizar la tecnología y así al dar charlas pueden ver que si yo puedo hacerlo ellas también pueden hacerlo.

«Las niñas necesitamos referentes»

P.- ¿De qué manera te ha ayudado tener una profesora de tecnología?

R.-Pues eso creo que hizo mucho, porque es muy importante tener referentes. Era muy diferente ver a una chica que ver a un hombre, porque si no igual yo pensaría que solo hay hombres en tecnología y no es así porque también hay muchas chicas. Las niñas necesitamos referentes. Y que me digan que puedo hacerlo, porque si no me animaran no creería tanto que yo puedo hacerlo y que puedo estudiar tecnología e ingeniería.

P.- ¿Qué quieres ser de mayor?

R.-Yo quiero ser ingeniera, no sé de qué tipo, y quiero estudiar en Estados Unidos.

P.- ¿Algún hobby además de la tecnología?

R.-También leo, me gusta mucho el tenis, estoy con mis amigas, también me gusta nadar en la piscina y sobre todo la tecnología.

«Si queremos ser princesas, podemos y si queremos ingenieras, también podemos»

P.- ¿Hay límites para las niñas? 

R.- Yo siempre digo que las niñas podemos ser lo que queremos ser. Si queremos ser princesas, podemos ser princesas y si queremos ser ingenieras, que es lo que quiero ser yo, también podemos ser ingenieras.