mujeres violencia

Un momento de la manifestación en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este jueves en las calles de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia física o sexual durante su vida

Redacción ciencia | Madrid - 17 febrero, 2022

Más de una cuarta parte de las mujeres entre 15 y 49 años han sufrido violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida, una cifra que en España es del 15 %, según un estudio publicado el pasado 16 de febrero por The Lancet con datos entre 2000 y 2018.

Este tipo de violencia sexual y/o física empieza pronto y es ya frecuente en los grupos de edad más jóvenes, pues los datos indican que el 24 % de las mujeres entre 15 y 19 años la ha sufrido, al menos, una vez.

Agravado por la pandemia

El estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contiene datos hasta 2018, por lo que no hay cifras sobre la incidencia durante la pandemia de covid-19.

Sin embargo, “las investigaciones han demostrado que la pandemia exacerbó los problemas que conducen a la violencia de pareja, como el aislamiento, la depresión y la ansiedad y el consumo de alcohol, además de reducir el acceso a los servicios de apoyo”, dijo Claudia García, de la OMS, autora principal del informe.

La investigación indica que el 27% de las mujeres de entre 15 y 49 años ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja masculina a lo largo de su vida, según estimaciones de la OMS basadas en las respuestas de dos millones de mujeres procedentes de 161 países.

En los últimos doce meses en que se desarrolló el estudio (2018) una de cada siete mujeres (13 %) sufrió la violencia ejercida por sus parejas.

Un 15% en España

El documento llama la atención sobre los altos niveles de violencia contra las más jóvenes, que Lymarie Sardinha, otras de las autoras, califica de “alarmante”, ya que la adolescencia y el inicio de la edad adulta “son etapas importantes de la vida en las que se construyen los cimientos de unas relaciones sanas”.

Por regiones, la estimaciones indica que África contaba con la mayor cantidad de mujeres víctimas de violencia a lo largo de su vida (33 %), seguida de Oceanía (30 %), Asia (27 %), América (25 %) y Europa (20 %). En el caso de España el porcentaje era del 15 %, y del 3 % para las que sufrieron violencia en 2018.

«Estos resultados confirman que la violencia contra las mujeres por parte de las parejas masculinas sigue siendo un reto de salud pública mundial”, destacó García, quien advirtió de que los gobiernos no están en condiciones de erradicarla para 2030, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Las autoras piden, además, que “se invierta urgentemente en intervenciones multisectoriales eficaces y que se refuerce la respuesta de la salud pública” para hacer frente a este problema después de la pandemia