ley violencia machista cuba

Madre e hija pasan caminando frente a un graffiti de la bandera cubana por La Habana (Cuba). EFE/ Yander Zamora

Un grupo de mujeres reclama una ley contra la violencia machista en Cuba

EFE | La Habana - 25 noviembre, 2019

En un país en el que cuatro de cada diez mujeres reconocen haber sufrido maltrato en pareja, un grupo de cubanas ha presentado una solicitud para elaborar una ley exhaustiva contra la violencia machista ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba.

Las firmantes piden la elaboración de la Ley Integral contra la Violencia de Género en tres pasos: incluir su elaboración en el cronograma legislativo de la Asamblea, constituir un grupo asesor para acompañar su redacción y finalmente recibir y procesar propuestas de la ciudadanía en el proceso de creación del decreto.

La actriz Laura de la Uz, la cantante Haydée Milanés o la periodista independiente Mónica Baró, reciente ganadora del premio Gabriel García Márquez, son algunas de las cuarenta mujeres que suscriben el documento -todas ciudadanas cubanas que actúan «de acuerdo a nuestro compromiso y sensibilidad con el tema», según su comunicado.

La futura ley sobre violencia machista, argumentan, daría cumplimiento al artículo 43 de la nueva Constitución cubana puesta en vigor el pasado abril, que señala el deber de Estado de proteger a las mujeres de «la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios» y crear «los mecanismos institucionales y legales para ello».

El Código Penal cubano no reconoce la violencia de género

Las firmantes denuncian en su escrito al Parlamento que el Código Penal cubano «no reconoce a la violencia de género como un crimen específico y tampoco a los femicidios» y que «la concepción predominante en las normas y enfoques institucionales es la de violencia doméstica o intrafamiliar».

Además, denuncian la existencia en Cuba de «barreras en la gestión policial y judicial» de denuncias sobre violencia de género, así como «desamparo institucional, inexistencia de refugios y de espacios seguros para las mujeres denunciantes», entre otros problemas que hacen más vulnerables a las víctimas.

En Cuba no existen estudios continuos y exhaustivos que permitan monitorizar al detalle la situación, por lo que los datos más recientes proceden de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG) realizada en todo el país en 2016.

«Ese estudio verificó, entre otros elementos, que la violencia de género al interior de las relaciones de parejas es un problema relevante a escala nacional y que, como tendencia, las víctimas no buscan justicia o ayuda institucional», alegan las solicitantes, que han creado una plataforma en redes sociales llamada YoSíTeCreo.

4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia dentro de la pareja

En el estudio realizado hace tres años el 26,6 % de las encuestadas aseguraron haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja en los doce meses previos y el 39,6 % en algún otro momento de su vida.

Solo el 3,7 % de las afectadas afirmó haber buscado ayuda, mientras el 51,9 % de la población encuestada considera que existe poca violencia contra la mujer en Cuba.