Turismo seguro para la comunidad LGTBI y liderazgo femenino en FITUR 2023

Ane Amondarain y Laura de Grado | Madrid - 22 enero, 2023

Viajar de forma segura, con paquetes especialmente pensados para personas LGTBI y que haya más presencia de mujeres en puestos de liderazgo en el sector turístico son algunas de las reivindicaciones en cuanto a diversidad y perspectiva de género que deja esta edición de Fitur 2023, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero.

“Yo busco que el destino al que vayamos sea seguro porque hay muchos sitios en los que aún está penado o está mal visto ser LGTBI”, asegura Sara, una joven de 23 años que ha acudido a la 43 edición de la feria de turismo Fitur en busca de lugares y espacios afines a los que viajar.

En la actualidad, en 69 países la homosexualidad sigue siendo un crimen penado con prisión, sanciones económicas o pena de muerte, según Human Rights Watch.

Como mujer LGTBI, Sara admite que hay muchos países a los que no iría, o al menos, no para un viaje en pareja.

Precisamente ese es el objetivo de Bolleras Viajeras, una agencia de viajes para mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales, LBTIQ+ o «lesbian friendly» que nació hace dos años de la necesidad de la creadora de viajar acompañada y de cubrir este nicho de mercado.

El segmento LGTB supone el 10 % de turistas a nivel mundial y acumula el 16 % del gasto total en viajes, lo que equivale a casi 200.000 millones de euros al año en gasto, según World Travel & Tourism Council.

Turismo seguro

Con esta premisa, Bolleras Viajeras, que participa por primera vez en Fitur, ofrece viajes en grupo, sola, en pareja o en familia que permitan conocer personas fuera del ocio convencional de discoteca, Tinder o vida nocturna y “viajar a destinos a los que solas no pueden ir porque es más difícil o más inseguro”, cuenta a Efeminista la fundadora y directora, Marta Borrachero Villar.

“Buscamos destinos seguros porque hay un doble peligro por ser mujer y por ser lesbiana o bisexual”, explica Borrachero.

Sus clientas suelen ser mujeres lesbianas y bisexuales entre los 35 y 50 años, de todas las partes de España, añade la fundadora de Bolleras Viajeras, que ofrece destinos internacionales como Perú, Cuba, Croacia, Jordania, Grecia o Italia; y opciones nacionales como el carnaval de Cádiz o el orgullo en Barcelona o Madrid.

Asesoramiento en viajes LGTBI

En la misma línea surge The queer travel, que además de ofrecer destinos seguros y ocio nocturno y cultural dedicado a la comunidad LGTBI, brinda asesoramiento.

Asesoramos a las personas LGTBI sobre los viajes que pueden llegar a hacer en ciertos destinos seguros y también a otros destinos, donde a lo mejor no están permitida la homosexualidad, y los riesgos que corren si quieren ir”, explica Antonio Pablo Herrero, asesor turístico.

Herrero relata que la mayoría de sus clientes son hombres, entre 30 y 55 años, españoles que quieren viajar a destinos nacionales e internacionales, pero también muchos extranjeros, en especial norteamericanos, que vienen a España, a las Islas Canarias, Barcelona y Madrid.

En la capital, por ejemplo, The queer travel ofrece una visita cultural por Chueca, en la que cuentan la historia del barrio y su desarrollo a través de la comunidad. “Son partes de la historia de las ciudades que no se cuentan, pero que forman parte de la sociedad, de esta forma también podemos dar voz a la comunidad contando la nuestra propia”, resalta.

Rutas, mujeres y patrimonio

También relacionado con el turismo nacional, la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación propone rutas que aúnan historia y la recuperación de personajes históricos femeninos que habían quedado en el olvido.

«Desde nuestra asociación, consideramos que se debe revisar la historia y poner en valor a las miles de mujeres que la han hecho”, argumenta Giovanna Calderón, su presidenta. Es por ello que decidieron crear la página web “Mujeres en el patrimonio mundial de España”, donde se recogen las rutas propuestas para recorrer los 49 lugares UNESCO que tiene España a lo largo y ancho del país, desde la perspectiva de género.

Buscaban así crear productos para las mujeres, porque como indica Calderon, “el 65 % de las viajeras singles son mujeres”. Y además, el turismo de cercanía siempre es “interesante en tiempos de crisis”, añade Calderón.

Asimismo, con el objetivo de fomentar iniciativas que trabajan para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, la asociación lleva desde sus inicios en Fitur entregando los premios Tourism Women Friendly.

En esta quinta edición, el galardón ha ido para la isla de La Gomera (Canarias), por el trabajo de las mujeres isleñas para la conservación de su tierra, y para el parque temático Puy du Fou de Toledo, por representar momentos históricos y reparar en personajes femeninos.

Mujeres en el sector turístico

Y es que las mujeres no solo están infrarrepresentadas en el patrimonio, sino que también en las áreas de dirección de las empresas del sector turístico.

Pues a pesar de que el sector de viajes y turismo emplea un 54 % de mujeres, apenas el 5 % de ellas ostentan cargos de CEO dentro de la industria, según destacó la organización de Fitur Woman.

Una sección enfocada en analizar el rol de las mujeres en el mundo laboral de la industria turística y en reivindicar la necesidad de impulsar el liderazgo femenino en la reconstrucción de un turismo sostenible e inclusivo, y que aglutinó todas su actividades el pasado miércoles 19 de enero, día de inauguración de la feria.

Por su parte, la sección Fitur LGBT+ cuenta con una amplia variedad de charlas, presentaciones y actividades que se podrán disfrutar durante el fin de semana en el pabellón número tres.