mujeres corte mexico

La ministra Ana Margarita Ríos-Farjat durante la ceremonia de incorporación a la Suprema Corte de México. EFE/SCJ

Tres ministras en la Suprema Corte de México tras 25 años

EFE | Ciudad de México - 7 enero, 2020

La incorporación de la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat a la Suprema Corte de México ha supuesto un hito, ya que por primera vez desde la reforma constitucional de 1995, que redujo de 26 a 11 el número de miembros del máximo tribunal, habrá tres mujeres.

Además de Ríos-Farjat, las otras dos mujeres presentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.

Un paso significativo hacia la paridad

El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, ha celebrado la mayor presencia femenina en el órgano de justicia ya que supone un gran paso en el camino a una «anhelada» paridad.

«Hay en este tribunal pleno tres mujeres y esto es un paso significativo en la tan anhelada paridad de género en todos los órganos del Estado mexicano, sino además por tratarse de una jurista inteligente, preparada, estudiosa», aseguró en la solemne sesión de bienvenida.

Esquivel Mossa también se felicitó por tener a otra mujer como compañera, aunque recordó que todavía queda mucho trabajo por hacer en igualdad de género.

«La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable. Vamos cambiando, sí, pero muy lentamente. Los estereotipos de género en el trabajo, en el hogar y en la sociedad continúan siendo un gran obstáculo para la igualdad«, subrayó.

Una especialista en derecho fiscal

Ríos-Farjat, especialista en derecho fiscal, fue designada a principios de diciembre por el Senado de México para ocupar su nuevo puesto, tras obtener en una decisión polémica la mayoría constitucional de dos tercios de los votos.

La nueva ministra era antes de optar al cargo en la SCJN jefa del Servicio de Administración Tributaria, un órgano a las órdenes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, encargado de recaudar impuestos para financiar la economía nacional y los programas sociales federales.

La jurista sustituye en el cargo a Eduardo Medina Mora, quien renunció el pasado mes de octubre en medio de informaciones que lo vinculaban con la corrupción, y ocupará el puesto de ministra de la SCJN por 15 años, de 2019 a 2034.

Ríos-Farjat es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y fue profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

También es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, además de ser escritora de poesía.