Foto de archivo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Informar sobre el “trauma posaborto” genera polémica ante su falta de evidencia científica
El Ayuntamiento de Madrid difundirá información sobre el llamado "trauma posaborto", un síndrome inexistente en los estudios médicos, una decisión que expertas han advertido a EFE supondrá estigmatizar a las mujeres que deciden interrumpir de forma voluntaria su embarazo.
Esta iniciativa fue aprobada este 30 de septiemnbre en el pleno del Palacio de Cibeles, una propuesta de Vox que fue secundada por los populares, encabezados por José Luis Martínez Almeida, con la que se informará a las mujeres sobre este concepto en diversos puntos municipales.
En el texto presentado por Vox se apunta que el supuesto "Síndrome Post Aborto" es "algo conscientemente ocultado" y lo compara con las consecuencias de haber estado en la guerra de Vietnam, "por la similitud de los síntomas y su intensidad, con el agravante añadido del silencio y la marginación que rodea a la patología resultante de un aborto provocado".
Sin evidencias científicas del supuesto síndrome posaborto
Depresión, ataques de pánico, consumo de alcohol, afectación de la conducta sexual, flashback, aumento de cánceres o tasa de mortalidad superiores a las mujeres que dieron a luz son algunas de las consecuencias que retrata el texto ante un síndrome que no cuenta con evidencias científicas, como han confirmado a EFE varias expertas.
Uno de los principales puntos que deslegitiman la existencia de este supuesto síndrome es que no está recogido en ninguno de los dos catálogos de clasificación de trastornos mentales de referencia: el 'Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales' (DSM), más usado en Estados Unidos, ni en la 'Clasificación Internacional de Enfermedades'(CIE), en Europa, ni cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La propia ministra de Sanidad, Mónica García, a través de las redes sociales, ha advertido que el supuesto "síndrome postaborto" es "mucha ideología y poca ciencia", que busca "infundir miedo" porque los "problemas de salud mental están más vinculados a un embarazo no deseado que a su interrupción".
PP y Vox, ya indistinguibles, aprueban en Madrid la difusión obligatoria de mensajes falsos sobre un supuesto “síndrome postaborto” con mucha ideología y poca ciencia.
No buscan informar, sino infundir miedo a las mujeres en un momento tan difícil. Los problemas de salud mental…
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) September 30, 2025
"Es pura y dura ideología, no hay evidencias"
La Presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI) y médica, con más de 30 años de experiencia en la realización de abortos provocados, Francisca García, en una entrevista con EFE, ha insistido en que es una "barbaridad" hablar de este supuesto síndrome.
"Lo que les van a decir a las mujeres es: te vas a volver loca. Eso no las ayuda en nada", ha remarcado García, lo que provocará consecuencias contrarias al hablar sobre "patologías inventadas" a las mujeres que han decidido de forma libre interrumpir su embarazo, lo que provocaría "más miedo y estigmatización".
Una idea compartida por la psicóloga clínica y perita judicial, Sonia Vaccaro, experta en victimología y violencia contra las mujeres, quien ha asegurado a EFE que, una vez más, "se ha filtrado la ideología disfrazada de algo serio", a través de la "ciencia basura".
"Es pura y dura ideología, no hay evidencias. De hecho, todo lo contrario, hay estudios muy serios que advierten de los problemas psicológicos que sí tienen las mujeres, sobre todo niñas, a seguir adelante con un embarazo no deseado", ha aseverado Vaccaro.
Desinformación y falta de libertad
El Doctor Ezequiel Pérez Campos, patrono de Honor de la Fundación Española de Contracepción, pide a la derecha española que no compre la "utilización de la falsedad científica de forma torticera" como el presidente de los Estados Unidos, Donad Trump, y ha insistido a EFE en que la ciencia ya rechazó "hace años" este síndrome.
Desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras también han advertido, en sendos comunicados, de la "inexistencia" del "trauma postaborto" y que esta medida derivará en "desinformación" que cuartará la "libertad de decisión de las mujeres", en contra de la Ley Orgánica 2/2010, con su reforma de 2023, para reforzar el aborto seguro y gratuito.
Tanto el PSOE como Más Madrid, desde el propio ministerio, han advertido al Ayuntamiento de Madrid que estudiarán medidas judiciales contra esta medida.