India y Australia

 Australia's Foreign Minister Marise Payne speaks during the 2+2 meeting in Seoul, South Korea, 13 September 2021. (Corea del Sur, Seúl) EFE/EPA/JUNG YEON-JE / POOL

India y Australia manifiestan su preocupación por la situación de las afganas y el terrorismo

EFE | Nueva Delhi - 15 septiembre, 2021

India y Australia han manifestado su preocupación por la situación de las mujeres en Afganistán y han hecho un llamamiento para impedir que el país asiático sea empleado como base para grupos terroristas.

La jefa de la diplomacia australiana, Marise Payne, y el ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, se reunieron con sus homólogos indios, Jaishankar y Rajnath Singh, en Nueva Delhi en las primeras conversaciones ministeriales 2+2 entre ambos países.

«Hemos trabajado con la comunidad internacional y el pueblo de Afganistán para asegurar que las condiciones de acceso a la educación, la participación en el mundo laboral y la protección de los derechos básicos de las mujeres y las niñas son preservados y se desarrollan», dijo la ministra de Exteriores australiana en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

La India y Australia comprometidos por Afganistán

Australia busca asegurar, junto a otros miembros de la comunidad internacional, que la participación de las mujeres y las niñas «continúa como es su derecho».

El ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, ha destacado la preocupación de ambos países por el tratamiento de las mujeres y las minorías en Afganistán, así como en hacer llegar ayuda humanitaria.

«Por encima de todo que Afganistán no permita que su suelo sea utilizado de ninguna manera para el terrorismo«, ha hecho hincapié el ministro.

Los talibanes se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto, tras una ofensiva fulgurante tras la retirada final de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN de Afganistán.

El nuevo Gobierno sin mujeres

El nuevo Gobierno interino de los talibanes ha recibido críticas de la comunidad internacional por estar integrado únicamente por miembros de la formación fundamentalista y carecer de mujeres.

Los dignatarios de la India y Australia, ambos miembros de la alianza Quad junto con Estados Unidos y Japón, destacaron tras la reunión su objetivo de un «Indo-Pacífico libre, abierto e inclusivo» frente a los supuestos deseos expansionistas de China en la región.

«Tratamos varios acuerdos institucionales para una colaboración amplia incluyendo la cooperación en materia de defensa y la lucha contra la pandemia global (…) y la seguridad marítima en el Indo-Pacífico», dijo Singh en una rueda de prensa tras el encuentro.