México perspectiva género

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, en una foto de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Supremo de México presenta protocolo para juzgar con perspectiva de género

EFE | Ciudad de México - 6 octubre, 2022

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Arturo Zaldívar, ha presentado un protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales.

«Tenemos que respetar los derechos de todas, de todos y de todes, tenemos que reconocer su identidad, su derecho a la orientación sexual», ha dicho Zaldívar durante una videoconferencia.

Además, «reconocer su libre desarrollo a su personalidad y luchar todos los días en contra de los discursos de odio y de la violencia en contra de todas las personas, pero particularmente de las mujeres y de los grupos de la diversidad sexual», ha añadido.

Al presentar la actualización del citado protocolo, Zaldívar ha convocado a los ciudadanos a conformar una gran alianza.

«Todas las personas que creemos en los derechos tenemos que estar del mismo lado (…) no hay responsabilidades más importantes que otras, para que esto funcione, todas, todos y todes tenemos que estar del mismo lado», ha apuntado.

Ha explicado que las personas de la diversidad sexual «no sólo sufren discriminación, incomprensión, se les pretende impedir ejercer sus derechos más elementales, sus derechos sexuales, sus derechos a quien amar y como amar, sus derechos a su identidad, prácticamente sus derechos a existir y se genera en su contra mucho odio».

Juzgar con perspectiva de género en México

El ministro ha recordado que «hay crímenes de odio, hay discursos de odio y muy particularmente se da con las personas que integran los colectivos de la diversidad sexual».

Ha precisado que este protocolo servirá para que las personas juzgadoras en México «tengan las herramientas para buscar la igualdad sustantiva, detectar vulnerabilidades y para hacer diferencia en sus sentencias».

Pero también para que las personas defensoras de estos grupos vulnerables, «conozcan que este protocolo lo pueden hacer llegar a los jueces y juezas para que su proceso se lleve a cabo de forma diferente».

En su oportunidad, la directora general de DD.HH. de la SCJN, Regina Castro, ha señalado que en la institución no solo se tiene el compromiso y la responsabilidad, sino la obligación de atender todos los estándares nacionales e internacionales «para que ninguna persona por su orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales sea discriminada, vulnerada y mucho menos revictimizada cuando acude ante las instancias judiciales a exigir respeto a sus derechos».