cáncer mama

Investigadores en uno de los laboratorios del Centro de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (CABIMER). EFE/Jose Manuel Vidal/Archivo. 

Un nuevo fármaco podría elevar la supervivencia del cáncer de mama HER2 positivo al 95 %

EFE | Salamanca - 19 octubre, 2021

El investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, Atanasio Pandiella, ha informado de que el centro está trabajando y avanzando en un nuevo fármaco que permitirá la supervivencia del cáncer de mama, sobre todo el HER2 positivo, sea del 95 por ciento en el año 2040. 

Pandiella ha recordado que el cáncer mamario HER2 positivo era «el más letal» a finales del siglo pasado.

También, el investigador ha explicado durante el acto de entrega de 210.000 euros al Centro del Cáncer (CIC) por parte de la Fundación Cris, que en el comienzo del siglo XXI había solo un medicamento para hacer frente a este tipo de cáncer. 

Avances contra el cáncer de mama

En 2005, ha dicho, se sumó otro fármaco y, en estos momentos, «hay otros tres más, aunque se podría incorporar un nuevo fármaco en el que se está trabajando con el apoyo de la Fundación Cris (contra el cáncer)».

Pandiella ha explicado que investigadores del centro de Salamanca trabajan en un nuevo fármaco «tremendamente eficaz» en los tumores mamarios más resistentes, como el tipo HER2 positivo, que «se unirá a herramientas terapéuticas que ya existen».

En este sentido, ha mostrado su confianza en que el aumento de medios para luchar contra este tipo de cáncer permita que en el «año 2040 el índice de supervivencia a las pacientes sea del 95 o 98 por ciento».

Centro de Investigación del Cáncer

La investigación se puede mantener «gracias a la aportación de una fundación privada», como es la Fundación Cris, que en los nueve años que lleva la colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca se han aportado más de 600.000 euros.

Esta fundación es de iniciativa privada y se financia con aportaciones de socios y de empresas, lo que permite decir, según su directora, Marta Cardona, que «representa a la sociedad para dotar de los recursos que necesitan los investigadores en profundizar sus estudios en el cáncer de mama«.

En este sentido, Atanasio Pandiella ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que los fondos públicos, sobre todo «del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León, que llegan a la ciencia y a la investigación «son insuficientes».