Siri Hustvedt

La escritora norteamericana galardonada con el Premio Princesa de Asturias Siri Hustvedt. EFE/Luca Piergiovanni

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Siri Hustvedt aboga por una "resistencia colectiva" frente a la política "reaccionaria y neofascista" de Trump

EFE | Calvià - 16 octubre, 2025

La novelista, ensayista y poeta estadounidense Siri Hustvedt ha criticado al movimiento MAGA ('Haz a Estados Unidos grande otra vez'), liderado por el presidente estadounidense Donald Trump, por estar basado, a su parecer, en tres aspectos: misoginia, xenofobia y racismo.

Otro de los temas abordados por la escritora durante una reciente visita a Calvià (Mallorca) ha sido la ofensiva de Israel en Gaza. La escritora ha recordado que su marido, el escritor Paul Auster, era judío y que, antes de su muerte, ambos mostraron su preocupación ante la posibilidad de que el conflicto derivara en un genocidio contra el pueblo palestino.

Llamada a la "resistencia colectiva"

Misoginia, xenofobia y racismo son los tres aspectos que para Hustvedt integra el movimiento MAGA en Estados unidos. "Se trata de tres elementos muy antiguos en la historia de la humanidad que se han expandido por todo el mundo, no solo en mi país. Tengo mucho miedo", ha reconocido.

Por otro lado, ha hecho referencia al "genocidio contra el pueblo palestino". "A día de hoy no hay ningún tipo de duda", ha afirmado Hustvedt, que ha recordado que incluso hay organizaciones judías de Estados Unidos que mantienen esta visión. También ha lamentado que resulte "muy doloroso" para buena parte de los estadounidenses que sea su propio país el que esté armando al Estado israelí, "sin ningún tipo de límites".

El apoyo de Paul Auster

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 por una obra sustentada en el feminismo, el arte y la ciencia, Hustvedt ha relatado en su comparecencia que su marido, Paul Auster,  fue su "gran apoyo" en el trabajo y que la envidia por el éxito de uno u otro nunca tuvo cabida en la relación de ambos creadores.

Ha afirmado este viernes que su marido siempre le ofreció un apoyo "incondicional" a lo largo de su carrera profesional, y ha asegurado que vivir juntos durante 43 años de matrimonio les hizo mejores escritores, "sin ninguna duda".

Incluso el sexismo que ella ha sufrido en ocasiones "jamás" lo vivió en su matrimonio, ha dicho con ocasión de su participación en el Festival de Literatura Expandida de Magaluf.

El proceso creativo compartido

"Desde el principio siempre nos leímos nuestros textos: yo fui su primera lectora y él lo fue de los míos, y esto fue muy positivo para nosotros", ha señalado la autora sobre este proceso creativo compartido. De manera muy frecuente, ambos leían en voz alta sus escritos, lo que, según Hustvedt, tenía "una fuerza sorprendente y emotiva".

Desde el principio siempre nos leímos nuestros textos: yo fui su primera lectora y él lo fue de los míos, y esto fue muy positivo para nosotros.

"Los escritores, en realidad, no sabemos qué hacemos; escribimos y pasan cosas. Hay aspectos ocultos de nosotros que solo aparecen con la escritura, y en este proceso nuestro había una parte de excitación y emoción que nunca desapareció", ha subrayado.

Trabajo constante en su relación

En Historias de fantasmas, su libro más íntimo y personal, relata cómo evolucionó su relación con Paul Auster desde que se conocieron en 1981 en la Universidad de Nueva York, cuando ella tenía 26 años y él 34. Un año después se casaron. "Fue una relación que nunca dejó de cambiar, como cuando a un árbol se le podan las ramas y crecen otras", ha puesto como ejemplo.

Fue una relación que nunca dejó de cambiar, como cuando a un árbol se le podan las ramas y crecen otras.

Repasa cuatro décadas de vida compartida con Auster a través de entradas de diario, correos, cartas de amor y el último texto del escritor, un pequeño volumen de 35 páginas titulado Cartas a Miles, dirigido a su nieto.