She makes noise

Electric Indigo, pionera de la música electrónica, que participa en el festival "she makes noise" . Imagen cedida por la Casa Encendida

«She makes noise», el festival de música electrónica protagonizado por mujeres

Carmen Sigüenza - 30 septiembre, 2019

La pionera de la música electrónica, Electric Indigo,  que creó una plataforma para visibilizar el trabajo de artistas mujeres en el mundo de la música electrónica, la dj y activista trans  norteamericana  Juliana Huxtable, o la artista colombiana Natalia Escobar, quien como Poison Arrow, mezcla ritmos latinos con música carrilera y todo el espectro de la música electrónica forman  parte del potente cartel de «she makes noise«, el festival de música electrónica protagonizado exclusivamente por mujeres artistas internacionales.

Música electrónica de mujeres  artistas de Uganda, Colombia y Grecia

El festival que comienza en la Casa Encendida, en Madrid este jueves 3 de octubre, celebra su quinta edición,  que tiene como invitadas a artistas de Uganda, Colombia y Grecia, de este último país es  Abyss X, artista griega que actúa por primera vez en Madrid para presentar su nuevo EP Pleasures Of The Bull, basado en la mitología y leyendas del minotauro.  Abyss X acompañará su espectáculo –que mezcla folk tradicional cretense con el jazz, el noise y la música industrial- con un número de  pole dance (el baile de barra vertical).

El viernes, 4 de octubre, los conciertos estarán a cargo de la artista somalí, con base en Uganda, Hibotep,  con su ruptura de estereotipos y fronteras hacia la mujer racializada en sus sets y puestas en escena. Seguirán con la compositora y performer colombiana Natalia Escobar aka Poison Arrow y  Juliana Huxtable.

Audiovisuales, cine y talleres de creación

El sábado, CLON & NWRMNTC presentarán un viaje audiovisual sensorial e inmersivo con banda sonora en vivo. La noche finalizará con el show audiovisual de Electric Indigo

 «she makes noise«, según sus organizadores,  se consagra como un festival activista y lúdico que presenta artistas destacadas dentro del noise y el techno, pero que integra también los ritmos dance más representativos de la actualidad.

«Ritmos atravesados por una mirada decolonial y feminista que transportan a realidades periféricas y a propuestas con raíces latinoamericanas y africanas junto a jóvenes artistas que establecen lazos vía «on line» más allá de su propuesta escénica».

El ciclo de cine cuenta en esta ocasión con dos largometrajes, el estreno en España de “Searching Eva” de Pia Hellenthal y  “Knives and Skin” de Jennifer Reeder, quien regresa al festival después del éxito de su sesión de cortometrajes hace tres años. Además, «she makes noise» propone sesión de obras cortas, dirigidas por destacadas cineastas del momento.

El festival ofrece también un taller de creación de entornos multimedia y vídeo expandido, impartido por Elena Juárez. La artista visual hablará sobre la realidad aumentada, los entornos inmersivos y el videomapping como herramientas para crear nuevas experiencias interactivas audiovisuales.