Sara Rogel aborto El Salvador

La salvadoreña Sara Rogel, condenada en 2013 a 30 años de cárcel por homicidio agravado cometido al supuestamente abortar, habla durante una rueda de prensa este 8 de junio en San Salvador (El Salvador). EFE/Miguel Lemus

Sara Rogel, salvadoreña condenada por abortar: "Un accidente le dio la vuelta a mi vida"

EFE | San Salvador - 9 junio, 2021

La salvadoreña Sara Rogel, sentenciada en 2013 a 30 años de cárcel por homicidio agravado tras sufrir un aborto, ha lamentado que un accidente, que le provocó la pérdida de la hija que esperaba, le haya condenado a estar "bajo las rejas tantos años" y ha pedido justicia para las 16 mujeres acusadas, procesadas y encarceladas por circunstancias similares a las suyas.

"Aquí estoy para decir que soy inocente. Fue difícil porque un accidente le dio la vuelta a mi vida de una manera muy grande. Yo amaba a mi bebé y por una caída lo perdí. Yo tenía todo lo que una madre deseaba tener y estaba terminando mis estudios", ha dicho Rogel en una rueda de prensa un día después de su salida del Centro de Detención Menor para Mujeres de la ciudad de Zacatecoluca, en El Salvador, donde permaneció cerca de 10 años.

"Aquí estoy, pidiendo que se haga justicia con mis demás compañeras, ellas se han quedado allá y quiero que se haga justicia en este país, porque así como yo sufrí ese daño hay muchísima gente (mujeres) detrás de esas rejas", ha agregado la joven.

Rogel ha señalado también que entre sus planes está "luchar por las mujeres que han quedado en esas rejas (...) hacer justicia, porque merecen la oportunidad de salir de ese lugar porque son inocentes. Ellas han sido víctimas de las leyes de este país".

Sara Rogel: "Un accidente cambió mi vida"

Rogel ha narrado que se cayó mientras se encontraba lavando ropa, quedó inconsciente y cuando despertó "ya estaba en el hospital". "No sabía qué pasaba, no sabía nada de mi hija y nadie me decía nada, cuando reaccioné ya estaba privada de libertad", ha mencionado.

"Con la ayuda de mis abogadas he podido salir adelante, a pesar de que eso fue algo muy doloroso para mí. Nunca pensé que de una caída o de un golpe yo iba a perder a mi hija, y peor que estuviera bajo las rejas tantos años cuando no tuve nada que ver porque lo que yo tuve fue un accidente", ha recalcado.

"Salir de la cárcel es como si hubiera vuelto a nacer"

La salvadoreña es una joven de la zona rural del país que tenía 20 años cuando fue sentenciada a 30 años de prisión en septiembre de 2013. En enero pasado recibió el beneficio de conmutación de pena, por lo que su condena se redujo a 10 años.

El Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de la localidad de Cojutepeque realizó el 31 de mayo una audiencia de solicitud de libertad condicional anticipada, en la que se falló a favor de la joven y se le otorgó libertad condicional. Ahora debe someterse a una serie de restricciones, como no salir del país hasta 2022, mientras cumple la totalidad la pena.

Otras 16 mujeres siguen en prisión

De acuerdo con Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, en la actualidad hay 14 mujeres condenadas y encarceladas tras sufrir emergencias obstétricas, cuatro más tienen procesos activos, de las que dos están en prisión y dos están en libertad condicional a la espera de la resolución.

Desde 2009 a la fecha, la Agrupación Ciudadana con el apoyo de otras organizaciones nacionales e internacionales han liberado a 49 mujeres.

"Sara Rogel es la mujer número 50 que ayudamos a salir de la cárcel. Se dice fácil, pero revertir condenas tan draconianas como las que vivimos las mujeres en El Salvador no es fácil. Ella ha sido víctima de ensañamiento judicial por parte de la Fiscalía y de algunos jueces y juezas", ha afirmado Herrera.

"Es un ensañamiento judicial asociado a la pobreza y no nos vamos a cansar de decirlo".

Herrera ha agregado que tras estos casos las mujeres tienen miedo de ir al hospital cuando tienen una emergencia obstétrica. "Nos llaman a preguntar qué hacer. No quieren ir al hospital porque tienen miedo de ser acusadas".

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo