Sandra Elizabeth Bastidas: «Las empleadas de hogar sufren acoso»

María Vicente | EFE Madrid - 2 marzo, 2020

Sandra Elizabeth Bastidas Pazmiño (Ecuador), licenciada en Derecho, trabajaba en su país como secretaria ejecutiva. Llegó a España hace doce años y ha trabajado desde entonces como empleada de hogar. Ya tiene la nacionalidad española y es madre de dos hijos, una que vive con ella y ya tiene la nacionalidad española y el otro, que quiere traerse de Ecuador. Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, expone a Efe su opinión sobre la situación de las mujeres en su sector.

¿Cuál es su principal reivindicación en este 8M?

Yo quisiera que sea ya una realidad la igualdad de derechos con nuestro género opuesto, porque deberíamos tener la misma responsabilidad laboral, en la casa, el cuidado de los niños… Tendríamos que hacerlo a la par. En el trabajo ganamos menos que los hombres y tenemos puestos o cargos diferentes.

¿Hay desigualdad o machismo en el ámbito en el que trabaja?

Desigualdad no, lo que sí hay es machismo. Por el hecho de ser mujer estamos sometidas a acoso por parte de los hombres de la casa en la que estamos empleadas, ya que nos piden que preparemos un café, que se lo acerquemos y todo con miradas que una se da cuenta cuando no miran de forma natural, por el hecho de ser mujer.