
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presenta a la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, que inaugura la primera edición de los Desayunos Efeminista, este jueves en la sede de la Agencia Efe, en Madrid. EFE/Chema Moya
Sánchez apoya a Irene Montero tras la condena a Losantos por insultos machistas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su apoyo a la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, tras la condena al periodista Federico Jiménez Losantos por las descalificaciones y comentarios machistas hacia ella.
En su intervención en la primera edición de los Desayunos Efeminista, Sánchez ha considerado que los insultos son “atentados a la convivencia” y ha expresado su apoyo a tres dirigentes políticas que, ha subrayado, los han sufrido: Las exministras Leire Pajín y Bibiana Aído y la dirigente de Podemos Irene Montero.
Jiménez Losantos ha sido condenado a pagar 3.000 euros a la portavoz de Unidas Podemos por intromisión ilegítima en el derecho al honor, tras haberla llamado desde su programa de EsRadio “analfabeta funcional” o “matona barata”, entre otros insultos.
Pedro Sánchez ha querido felicitar públicamente a Montero “por la satisfacción jurídica” que ha obtenido con este fallo.
Apoyo a Pajín y Aído
Igualmente ha expresado su apoyo a las exministras socialistas Leire Pajín y Bibiana Aído, a quienes se refirió el dirigente de Ciudadanos y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, para expresar su posición contraria a las cuotas de género.
Aguado dijo que prefiere no “poner ‘pajines’ o ‘aídos’ en un gobierno”, unas declaraciones por las que se llevó innumerables críticas.
Pedro Sánchez ha subrayado en su intervención de esta mañana que la vida política española necesita “desterrar el insulto y el improperio” y ha recalcado que el debate público “necesita purificarse”.
“Especial saña contra las mujeres”
“Alguien riguroso y provisto de razones no necesita insultar”, ha señalado el presidente del Gobierno en funciones, quien ha lamentado la “especial saña” que hay contra las mujeres en estos descalificativos, y ha expresado su apoyo a las citadas políticas.
Además ha lamentado que “los odiadores” invoquen la libertad de expresión para justificar sus insultos, cuando “el insulto es lo opuesto a la libertad de expresión”.
Los socialistas, ha recordado, reclaman la máxima libertad de expresión y por eso proponen la derogación de la ley mordaza, y ha insistido en que también hay que desterrar el insulto.
El fallo judicial, contra el que cabe recurso, condena a Jiménez Losantos a retirar el contenido difamatorio de los archivos y leer la sentencia al inicio de su programa durante tres días seguidos.