sanchez apoyo irene montero

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presenta a la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, que inaugura la primera edición de los Desayunos Efeminista, este jueves en la sede de la Agencia Efe, en Madrid. EFE/Chema Moya

Sánchez apoya a Irene Montero tras la condena a Losantos por insultos machistas

Patricia de Arce/ Enrique de la Rubia | Madrid - 5 septiembre, 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su apoyo a la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, tras la condena al periodista Federico Jiménez Losantos por las descalificaciones y comentarios machistas hacia ella.

En su intervención en la primera edición de los Desayunos Efeminista, Sánchez ha considerado que los insultos son «atentados a la convivencia» y ha expresado su apoyo a tres dirigentes políticas que, ha subrayado, los han sufrido: Las exministras Leire Pajín y Bibiana Aído y la dirigente de Podemos Irene Montero.

Jiménez Losantos ha sido condenado a pagar 3.000 euros a la portavoz de Unidas Podemos por intromisión ilegítima en el derecho al honor, tras haberla llamado desde su programa de EsRadio «analfabeta funcional» o «matona barata», entre otros insultos.

Pedro Sánchez ha querido felicitar públicamente a Montero «por la satisfacción jurídica» que ha obtenido con este fallo.

Apoyo a Pajín y Aído

Igualmente ha expresado su apoyo a las exministras socialistas Leire Pajín y Bibiana Aído, a quienes se refirió el dirigente de Ciudadanos y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, para expresar su posición contraria a las cuotas de género.

Aguado dijo que prefiere no «poner ‘pajines’ o ‘aídos’ en un gobierno», unas declaraciones por las que se llevó innumerables críticas.

Pedro Sánchez ha subrayado en su intervención de esta mañana que la vida política española necesita «desterrar el insulto y el improperio» y ha recalcado que el debate público «necesita purificarse».

«Especial saña contra las mujeres»

«Alguien riguroso y provisto de razones no necesita insultar», ha señalado el presidente del Gobierno en funciones, quien ha lamentado la «especial saña» que hay contra las mujeres en estos descalificativos, y ha expresado su apoyo a las citadas políticas.

Además ha lamentado que «los odiadores» invoquen la libertad de expresión para justificar sus insultos, cuando «el insulto es lo opuesto a la libertad de expresión».

Los socialistas, ha recordado, reclaman la máxima libertad de expresión y por eso proponen la derogación de la ley mordaza, y ha insistido en que también hay que desterrar el insulto.

El fallo judicial, contra el que cabe recurso, condena a Jiménez Losantos a retirar el contenido difamatorio de los archivos y leer la sentencia al inicio de su programa durante tres días seguidos.