
La cocinera indígena Rosario Cruz muestra sus ingredientes tradicionales durante una entrevista con EFE, el 6 de septiembre de 2021, en el estado de Oaxaca (México). EFE/ Daniel Ricardez
Rosario Cruz, cocinera indígena mexicana, es reconocida como una de las “Guardianas de la Tradición”
Rosario Cruz, una cocinera mexicana e indígena chinanteca de 53 años, es reconocida junto con otras 400 cocineras tradicionales como una de las “Guardianas de la Tradición” en el primer Congreso Internacional de Guisanderas y Cocineras Tradicionales.
El congreso, celebrado en Asturias, España a mediados de septiembre, galardonará a Rosario Cruz por sus aportaciones a la gastronomía mundial y por preservar las recetas tradicionales de la comida mexicana.
Originaria de San José Chiltepec, en el sureño estado de Oaxaca, ha viajado a Europa acompañada de los elementos que la acompañan siempre en su cocina: chiles endémicos de su región, cucharas y medidas de madera, una piña adornada con listones de colores como distintivo personal y un molcajete, utensilio de piedra que sirve para moler especias en México.
Este último instrumento de cocina que sostiene con sus manos tiene su historia, tal y como ha explicado a Efe: “Este molcajete es el más viejito que tengo, tiene la edad que tengo yo cocinando, 35 años y ya está desgastado“.
Rosario Cruz y su sazón
La mujer nunca imaginó viajar a Europa acompañada de esta herencia de su madre, quien la instruyó en las técnicas de la cocina y le inculcó el amor por los alimentos, que tratados con sus manos se transforman en guisos.
Rosario -la hija menor en una familia con 15 hermanos, 8 mujeres y 7 hombres- todavía recuerda cuál fue su primer acercamiento con la cocina tradicional de su región, cuando tuvo que cocinar 500 tacos de picadillo (pollo, tomate, cebolla y chiles) para una fiesta.
“Quedaron tan bien que inmediatamente supe que me dedicaría a esto. Y ahora hasta allá (España) me voy a ir a mostrar lo que me enseñó mi mamá“, ha contado.

La cocinera indígena Rosario Cruz muestra una de sus preparaciones, en Oaxaca (México). EFE/ Daniel Ricardez
Rosario lleva su legado hasta España
Cruz muestra su talento y el sentimiento que le produce haber sido seleccionada para llevar la comida oaxaqueña al mundo mientras adereza con ajo y especias el estofado sotaventino, un platillo original y nativo de la región chinanteca de Oaxaca, compuesto por carne de pollo acompañada de tomate, chiles, cebolla y su sazón secreta.
“Primero ni me la creía y ahora estoy muy contenta. (…) Dios no se equivoca y hoy me toca poner en alto mi país y sobre todo a Oaxaca“, ha subrayado la mujer, que enviudó debido a la pandemia de la covid-19.
Además, ha agradecido la oportunidad de quienes la promovieron para esta distinción, que le permitirá consolidar su trabajo como cocinera y, por ende, dar a conocer sus recetas y obtener recursos para que sus dos hijos concluyan sus estudios académicos.

La cocinera indígena Rosario Cruz muestra una de sus preparaciones, en Oaxaca (México). EFE/ Daniel Ricardez
Asturias acoge a las mejores cocineras tradicionales
Asturias acoge a FéminAs, el primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural que se celebra en el Principado entre el 13 y 15 de septiembre y en el que se analiza el rol que desempeñan las mujeres en todo el mundo como guardianas de la cocina tradicional.
Organizado por Vocento Gastronomía y con el Principado de Asturias como promotor institucional, FéminAs pretende rendir homenaje a las mujeres vinculadas al mundo de la cocina y al medio rural.
Además, busca convertirse en un evento único de apoyo y defensa a las actividades que redunden en la visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario, así como en la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad más necesaria, la de las comunidades rurales.