mujeres LGTBIQA+ audiovisual

El informe se presentó en una mesa redonda. Foto: ODA

La representación de mujeres y personas LGTBIQA+ se estanca en el audiovisual

EFE | Madrid - 28 junio, 2023

La representación de la imagen que se proyecta de mujeres y personas LGTBIQA+, racializadas y/o con discapacidad en los medios audiovisuales españoles se ha estancado en 2022 y se mantiene en una proporción similar a la del año anterior, en torno al 10 % en el caso LGTBQIA+, y el 44,4 % en papeles femeninos.

Sin embargo, según se desprende del cuarto informe del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) hecho público este 27 de junio, el porcentaje de personajes principales LGBTIQA+ ha subido en 2022 hasta un 70 % (en el cine es del 73,6 % y en las series del 68,9 %) con respecto al 57,5 % del año anterior.

Esto demuestra que "cuando se introduce un personaje LGTBIQA+ es para darle peso en el argumento y explorar sus posibilidades narrativas", estima el informa, lo cual se interpreta como un dato altamente positivo.

Las personas LGTBIQA+ en el audiovisual

Estas conclusiones se han extraído tras analizar 980 personajes de 61 temporadas de series en las que se encontraron 106 LGTBIQA+, es decir, el 10,8 % del total, mientras en las películas, de los 742 personajes analizados dentro de las 99 producciones o coproducciones estudiadas, solo hubo 53 referentes LGTBIQA+, es decir, un porcentaje mucho más bajo, el 7,1%.

A pesar de las cifras, los investigadores consideran que el hecho de que se mantenga el porcentaje "es una buena noticia", puesto que son conscientes de analizar una industria "muy polarizada".

El estudio, amadrinado por Prime Video en España, se ha elaborado a partir del análisis de la producción correspondiente al año 2022 y es el cuarto que presenta ODA.

En cuanto a la imagen de personas con discapacidad, en cuyo análisis ha colaborado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), los resultados indican que su presencia creció en cantidad (de 38 personajes a 49 en 2022), aunque en términos porcentuales la representación decreció medio punto porcentual pasando del 3,3 % en 2021 al 2,8 % del 2022.

Veinte de estos referentes son papeles cinematográficos, mientras que 29 lo hacen en series. También se ha observado que hay más interés en hablar sobre salud mental, aunque casi no se nombran discapacidades intelectuales, a excepción algunas muestras, como la serie "Fácil" y la película "La consagración de la primavera", donde hay protagonistas con discapacidad real, como Anna Marchessi y Telmo Irureta.

Además, por primera vez se incluye en el análisis la edad de los personajes y de los géneros de las producciones, concluyendo que, a medida que aumenta la edad, la diversidad afectiva y sexual deja de representarse y, curiosamente, en las películas, hasta los 18 años únicamente se retratan personajes bisexuales.

Asimismo, se ha comprobado que los personajes LGTBIQA+ lo son fundamentalmente en series y filmes cuya temática es comedia dramática o musical mientras apenas existen referentes en los géneros de acción, aventura o suspenso.

La representación de mujeres sigue siendo menor

En cifras, la representación de mujeres sigue siendo menor que la masculina (un 44,6 frente al 44, 8 del año anterior); los personajes lésbicos casi se duplicaron (de 26 a 44), más en series (de 15 a 30), siendo, además, papeles relevantes.

Los gais siguen siendo la identidad más representada, por bastante, con un 62 % más de personajes que el año anterior: 39 representantes de 2021 que se convierten en 63 en 2022; en series, se pasó de 27 personajes en 2021 a 46.

Otro dato considerado altamente positivo es que, y salvo una excepción (Cristian de "Espejo, espejo"), todos los personajes trans los representaron personas trans y, además, hubo 13 personajes, tres más que el año pasado.

También se ha notado un aumento en personajes racializados al pasar de los 86 (7,8%) detectados en 2021 a 212 (12,3 %), más en series, un incremento motivado porque los personajes latinos han pasado de 14 a 43.

El informe se presentó en una mesa redonda con la actriz Anahí Beholí, las podcasters Laura Terciado y Bake Gómez de 'Maldito Bollodrama' y Jesús González, presidente de la Comisión de Diversidades Sexuales y Discapacidad del CERMI, además de Emilio Papamija, director de Investigación de ODA.



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