rapera indígena Marvel

La rapera y activista mexicana Mare Advertencia Lirica, posa durante una entrevista para EFE el 11 de noviembre de 2022, en la ciudad de Oaxaca (México). EFE/Jesús Méndez

Rapera indígena de México llega a Marvel con su música

José de Jesús Cortés | Oaxaca (México) - 23 noviembre, 2022

El tema «Árboles bajo el mar», de la autoría e interpretación de la mexicana Mare Advertencia Lirika, rapera indígena del pueblo zapoteco de Oaxaca, y de la activista y cantante Vivir Quintana, forma parte de la banda sonora de «Wakanda Forever», la nueva película de Marvel.

En entrevista para EFE en la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, Mare cuenta que la noticia llegó de sorpresa porque grabaron el tema hace unos meses y no supieron más, pero haber sido seleccionadas habla de la dedicación por construir una buena música que va ganando y construyendo espacios.

«Estamos en el camino correcto, la gente cree en el proyecto. Tiene muchas voces que en otros sitios no se habían escuchado, tiene sonidos que no se habían tomado en cuenta, en otras producciones se están arriesgando y aventurando en este camino musical en el que cabemos muchas», dice la artista.

Rapera indígena llega a Marvel

«Árboles bajo el mar» habla de la defensa del territorio, cuya lucha han vuelto propia los pueblos originarios con los que ella comparte su estatus como artista independiente que va ganando espacios de lo que ya se había perdido.

Mare, de 35 años, lleva 19 años rapeando, interpretando y escenificando con sus manos, que no dejan de moverse para hablar alto y claro de equidad de género, derechos de los pueblos originarios, derechos de las juventudes y política actual.

Por ello, considera trascendente que sus letras lleguen al universo de Marvel.

«Claro que hay esta idea de la inclusión forzada o lo que debería o no ser, pero cuando al final de cuentas las mujeres estamos haciéndolo desde la música con profesionalismo, con trabajo que sea comprobable, nadie puede negar que es nuestro lugar», comenta.

Referente del movimiento feminista

«¡Qué mujer!», «Siempre viva» y «Experimental» son algunas de las composiciones que la han situado como referente del movimiento feminista.

Su nombre artístico lleva adherida la más seria advertencia. «Advertencia Lirika no te refiere a esta construcción social de la feminidad relacionada con la sumisión, relacionada a lo débil, a la vulnerabilidad, sino que son palabras que te llevan a otro lugar y específicamente la palabra advertencia es eso», expone.

«Cuando tú escuchas esa palabra no es eso de que no le vas a prestar atención, sino al contrario, tienes que escuchar, ponerte atenta (sobre) qué está pasando», apunta.

Advertencia Lirika dedica este trabajo a quienes llama «su manada», quienes la han inspirado y secundado en el mundo musical del rap.

«Como mujeres hemos apostado a esa sororidad, a reconocer nuestra manada a buscar nuestros espacios en colectividad y eso adentro de la música nos ayuda un montón», explica.

En «Árboles bajo el mar», Mare comparte el canto con Vivir Quintana, autora de «Canción sin miedo», que se ha vuelto el himno del feminismo en México por hablar de feminicidios y desapariciones de mujeres.

La película de «Wakanda Forverer», en la que actúa el mexicano Tenoch Huerta como el nuevo personaje Rey Namor, ya se estrenó en cines y lleva algo de Oaxaca a las salas del mundo.