La rapera chilena Ana Tijoux apuesta por letras críticas contra todo tipo de discriminaciones

EFE | Guadalajara (México) - 11 abril, 2024

La rapera franco-chilena Ana Tijoux canta contra las violencias machistas y todo tipo de discriminaciones y reivindica que los artistas deben estar más atentos a lo que pasa en la sociedad para apostar por música y letras con las que el público se identifique y que resuenen con sus problemas.

“La sociedad siempre necesita y siempre está sensible a problemáticas en las que la gente se reconoce, la gente no es tonta, nos quieren atontados, que es otra cosa, la gente es sensible", declara en una entrevista con EFE en la ciudad mexicana de Guadalajara. "Hay que estar con los oídos más abiertos respecto a lo que está sucediendo”, agrega.

Tijoux ha sido la cantante estelar del festival de música Encuentro Trama, que se ha celebrado este marzo y que apoya el arte hecho por mujeres. Este ha sido el único concierto ofrecido en México como parte de su gira 'Vida', para presentar su nuevo álbum, que le llevará a diversas ciudades de Estados Unidos y Europa.

La artista, considerada como la rapera hispana más importante por la revistas Rolling Stone y Billboard, afirma que en el continente hay cantantes de hip hop y rap que están comprometidos en hablar de la problemática social, pero la industria musical acorta los espacios donde pueden escucharse.

Letras contra las violencias machistas y la opresión

“El tema del letrista es una cosa que no sé si se ha ido perdiendo o la industria lo que ha querido es bajar a muchos artistas que dicen cosas, porque hay muchos que dicen cosas, el tema es que no suena en la radio, hay mucha gente muy sensible (a estos temas) de las nuevas generaciones", declara.

Con rimas, versos y la cadencia del rap combinado con ritmos tradicionales chilenos, la música de Tijoux aborda la violencia contra las mujeres, la discriminación, la opresión y los derechos humanos, impregnada por la militancia política de su familia y por el exilio de sus padres tras la dictadura de Augusto Pinochet.

Para la cantante, hablar de las injusticias es parte de su identidad y de lo que la formó como persona y como artista al vivir en Francia y después regresar a Chile para vivir la transición a la democracia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El rap desde los 80 y 90 siempre ha sido un filtro musical que ha demostrado qué pasa en los barrios, (decir) que quizás no son los jóvenes los que son violentos, quizás el barrio es el que está violento o que el sistema es violento", señala.

Ocho nominaciones a los Grammy

Tijoux ha recibido ocho nominaciones a los Grammy y al Grammy Latino, además de los MTV Music Awards y premios en su país. En 2014, ganó un Grammy Latino junto al uruguayo Jorge Drexler en la categoría de Canción del año por 'Universos Paralelos'.

'Vida' es el nombre de su nuevo álbum de estudio tras casi una década, aunque la cantante estuvo colaborando con otros artistas y produciendo sencillos como 'Antifa Dance', para criticar a los gobiernos fascistas, así como 'Cacerolazo' y 'Rebelión de octubre' para apoyar las protestas chilenas de 2019.

En esta nueva producción, la rapera Tijoux busca un estilo más bailable, pero sin abandonar su compromiso político.

Una de las canciones toca el tema de las personas desaparecidas en Lationamérica, con la colaboración de Estela de Carloto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, organización que busca a los nietos de desaparecidos en Argentina.

El machismo como problema estructural

El feminismo ha sido uno de los sellos de la carrera de la rapera Tijoux, quien escribió en 2014 'Antipatriarca', que musicaliza las demandas del movimiento feminista y que se convirtió en uno de sus himnos.

Aunque la cantante resalta un avance durante la última década en los derechos de las mujeres, asegura que el machismo está metido en la sociedad.

“Es un problema estructural, no solamente de la industria musical. O sea, un sello discográfico solo de mujeres, con productoras mujeres, mánager mujeres, obviamente que va a aportar, pero tiene que ver con un problema que es un cambio estructural general, creo que está en un marco educacional”, expresa.

A lo largo de su carrera, también ha mostrado su apoyo a Palestina y ha calificado la guerra de Israel como “un genocidio". “Que la gente no tenga miedo a posicionarse contra un genocidio, es muy importante romper la retórica de lo que está sucediendo ahora en Gaza", concluye.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo