El comité de entidades representantes de la discapacidad en Cantabria (Cermi) ante el Parlamento regional por el Día de la Discapacidad. EFE/Pablo García

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

"Que nadie hable por mí": mujeres y niñas con discapacidad exigen medios para su autonomía

EFE | Madrid - 5 diciembre, 2023

Las mujeres y niñas con discapacidad reivindican que se las dote de más medios para poder disfrutar de su autonomía, como los asistentes personales o los mediadores comunicativos.

"Que nadie hable de mí, que nadie hable por mí", ha pedido la presidenta de CERMI Mujeres, Concepción Díaz.

En todas ellas ha puesto el foco el acto institucional celebrado el viernes, 1 de diciembre, por el Real Patronato de la Discapacidad en Madrid con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se ha conmemorado el 3 de diciembre.

Mujeres y niñas con discapacidad exigen medios para su autonomía

Durante el acto, en el que ha participado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, la presidenta de CERMI Mujeres ha subrayado que a las mujeres y niñas con diversidad funcional se las suele meter "en el mismo saco" de las personas con discapacidad, junto a los hombres.

Esto invisibiliza sus particularidades y necesidades, las cuales muchas veces "no han estado presentes" en la vida pública cuando, ha recordado, ellas suponen más de la mitad de las personas con discapacidad en España, 2,6 millones de 4,38 millones en total.

Díaz ha celebrado algunos de los avances de los últimos años en este sentido, como la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030, donde se recoge explícitamente la agenda feminista de mujeres y niñas con discapacidad con medidas específicas, o la prohibición de la esterilización forzosa.

Una vida independiente

La presidenta de CERMI Mujeres ha incidido en la importancia de que las mujeres y niñas con discapacidad consigan tener "una vida independiente" y, para ello, ha señalado que es preciso que su presencia no sea solo "simbólica", sino también "ejecutiva".

En su opinión, hay que dotarlas de más recursos y herramientas como los asistentes personales, los mediadores comunicativos, los intérpretes de lenguaje de signos o los facilitadores de acceso a la Justicia para "empoderarlas" y que puedan tener su papel en la sociedad "en igualdad de condiciones".

"Que podamos estar y que se nos pueda escuchar, que nadie hable de mí o que nadie hable por mí. Si les damos autonomía, si favorecemos esa autonomía, lo podremos conseguir. Si no, es inviable", ha sostenido Díaz.

En el mismo sentido, la socióloga Andrea García-Santesmases ha "abogado" por la "desinstitucionalización".

"Las residencias y las grandes instituciones no son una buena idea. No lo eran en los 70 y lo son menos ahora", ha explicado.

Ha apelado a la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, que apoya esta idea, y ha recordado que desde la comunidad internacional se ha recriminado "sucesivamente" a España "que continúe invirtiendo en residencias en lugar de recursos para la vida independiente como la asistencia personal".

El anticapacitismo "toma" su espacio en redes sociales

García-Santesmases ha ahondado en la cuestión de la "representatividad" y ha dicho haber comprobado a raíz de sus investigaciones que, cuando se le pregunta a las personas por personajes públicos con discapacidad, siempre salen "pocos nombres" y todos de hombres: Ramon Sampedro, Stephen Hawking y Pablo Echenique son los más recurrentes.

Afortunadamente esto está cambiando, según ha apuntado la investigadora, gracias, en gran parte, a las redes sociales, donde una nueva generación de 'influencers' como Oyirum o Itxi Guerra han "tomado" el espacio que no se les estaba dando.

"Están empezando a posicionarse y hacer ver que la diferencia no tiene que ser motivo de discriminación ni de vergüenza y ahí son las mujeres las que están dando la batalla", ha celebrado.

Macroencuesta de violencia hacia las mujeres con discapacidad

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha presidido el acto celebrado este viernes, del que ha dicho llevarse muchas "ideas" y "deberes".

Ha anunciado que su departamento hará "la primera macroencuesta sobre violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad" con el objetivo de dotar al Gobierno de "base científica y estadística" que le permita desplegar las políticas públicas más eficaces posibles.

En el ámbito de Consumo, ha subrayado "la urgencia" de desarrollar la normativa para la regulación de un etiquetado accesible "para que cualquier actividad tan cotidiana como ir a la compra no comprometa la autonomía ni la seguridad de nadie".

Bustinduy ha asegurado que el Gobierno también aprobará el desarrollo reglamentario de la ley de accesibilidad cognitiva, para que actividades tan cotidianas como recibir una notificación de un Banco no sea "un jeroglífico doloroso o indescifrable".
Y ha reiterado su voluntad -puesta de manifiesto en una declaración institucional aprobada en el Consejo de Ministros esta semana- de reformar el artículo 49 de la Constitución para borrar el término "disminuidos" y que este "lenguaje hiriente y completamente desfasado" quede fuera de la Carta Magna.