Empoderamiento femenino México

La artista mexicana Dulce "Veneno" Ríos posa durante una entrevista con Efe. EFE/José Méndez

«El amor multiplica», un proyecto de murales para el empoderamiento femenino en México

EFE | Ciudad de México - 27 julio, 2022

La iniciativa «El amor multiplica» busca impulsar en México el empoderamiento femenino, el desarrollo de comunidades, el uso responsable del agua y el reciclaje a través de los catorce murales comunitarios y más de cinco foros que la componen.

A través de conversaciones y diálogos sobre las principales necesidades que tienen que enfrentar algunas comunidades de México, el proyecto busca plantear probables soluciones y lograr una transformación.

Sergio Londoño, vicepresidente de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de Coca-Cola México, ha señalado en un comunicado que «México es el motor por el cual creamos nuevas iniciativas. Como desde hace más de 95 años, nos gusta incidir de manera positiva en la vida de las personas, no solo escuchando sus necesidades, sino también, respondiendo a cada una de ellas».

«Por ello, es que creamos la iniciativa de «El amor multiplica», con la cual, hacemos un llamado a todas y todos los mexicanos a multiplicar esfuerzos”, ha añadido.

Impulso de comunidades

El primero de los catorce murales que se llevarán a cabo en el país impulsados por la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) fue el de la artista Dulce V. Ríos, quien tuvo la misión de plasmar la historia, tradición y aspiraciones del pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.

Tanto el mural de Dulce como los trece restantes contarán con un código QR que permitirá ver la inspiración del artista encargado del mural y las iniciativas para promover los valores plasmados en su trabajo impulsados por la IMCC.

También se podrá vivir una experiencia inmersiva de realidad aumentada hecha para teléfonos inteligentes acompañados por filtros para redes sociales.

De la misma manera, «El amor multiplica» también comenzó el primer foro con los que se busca impulsar a las comunidades a las que llega el IMCC en el país.

«Las mujeres, el corazón de la economía mexicana» fue el primer encuentro en el que las voces de seis mujeres dedicadas a industrias diferentes expresaron su forma de enfrentar el mundo como empresarias dueñas de sus propios negocios, así como desde su rol en puestos directivos o de Gobierno.

El respeto, indispensable

Patricia Ramírez, administradora de Recupera; Lorena Ramos, directora de Igualdad Sustantiva de la Alcaldía Benito Juárez; Arisbeth Jarquín, de Abarrotes Emperador; Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos para Coca-Cola FEMSA México y Margarita Zavala, diputada del PAN han puesto sobre la mesa el rol de las mujeres en el país y fueron moderadas por la comunicadora Pamela Cerdeira.

En conjunto, han destacado la importancia de que las mujeres cuenten con herramientas como capacitaciones, para poder desarrollar sus habilidades y seguir haciendo crecer sus negocios.

Han añadido que es indispensable el respeto entre hombres y mujeres para trabajar juntos y lograr que las cosas sucedan.

Entre sus palabras Arisbeth Jarquín, de Abarrotes Emperador ha destacado que “de las herramientas más importantes que podemos utilizar las mujeres es la voz, bien fundamentada”.

Además, Patricia Ramírez, administradora de Recupera ha agregado “haz lo que te gusta, porque el amor a lo que estás haciendo es lo que te impulsa, sobre todo, pero además cree en ti. Aprende, estudia, eso te ayuda mucho”.

Fortalecer su vínculo

Por otra parte, Margarita Zavala ha mencionado la importancia de la relación y comunicación entre la política y el sector privado y social para impulsar proyectos en favor de las mujeres.

Los foros se desarrollarán en lugares abiertos al público, siendo este un espacio de las y los mexicanos.

Es así como la Industria Mexicana de Coca-Cola busca fortalecer su vínculo con las comunidades donde opera, haciendo un llamado a multiplicar esfuerzos a favor de México.

“Cada acción, sin importar lo pequeña que parezca, se convierte en la pieza que une y que transforma. Continuaremos trabajando en favor de las comunidades, logrando tocar de manera positiva la vida de miles de familias”, ha afirmado Catherine Reuben, directora de asuntos corporativos para Coca-Cola FEMSA México.