#PortaldeIgualdad

Cartel de la campaña #PortaldeIgualdad impulsada por Mau Monleón para Instituto Valenciano de Arte Moderno. Foto: Mau Monleón

#PortaldeIgualdad busca el compromiso de los museos con la igualdad de género

Laura de Grado Alonso | Madrid - 7 septiembre, 2020

A través del hashtag #PortaldeIgualdad la artista y comisaria Mau Monleón Pradas ha lanzado una campaña participativa que pide a los museos de arte crear un portal de igualdad en sus webs y consolidar la perspectiva de género en los mismos.

«Es una campaña participativa para que los museos incluyan en igualdad de condiciones a las mujeres en sus colecciones, en sus actividades, en todo lo que son tanto sus fondos como sus nuevas producciones«, ha explicado a Efeminista la artista con motivo del lanzamiento del proyecto en redes sociales este lunes 7 de septiembre.

La iniciativa, creada para el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), comprende varias acciones, siendo la primera de ellas esta campaña impulsada en redes sociales por artistas, agentes sociales y asociaciones del mundo de la cultura de ámbito nacional y que pide la colaboración ciudadana. 

Por el momento a la campaña ya se han sumado personalidades como la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, la gestora cultural Semiramis Gonzalez, la periodista Celia Blanco, la Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 Carmen Calvo o la escritora Laura Freixas, entre otras muchas.

Así mediante «micropildoras de vídeo» todas ellas han mostrado su apoyo a la campaña y han expresado la necesidad de lanzar un portal de igualdad en los museos.

«Es una idea bastante innovadora para que los museos incluyan en sus webs, mediante la perspectiva de género, toda la información que manejan y producen para que esté disponible para todos los públicos«, ha precisado Monleón.

#PortaldeIgualdad por la visibilidad en la cultura

En este sentido, la artista ha explicado que las mujeres llevan años luchando para que aumente su presencia en la cultura y pone como ejemplo la «ínfima» presencia que tienen en las colecciones de los museos: «a veces no llega ni siquiera a un 20%». 

«Las mujeres llevamos muchos años reivindicando desde el feminismo que no se nos borre de la historia, que no se nos haga invisibles», ha explicado la impulsora de la campaña.

En este sentido, la creadora considera que esta iniciativa forma parte de «un largo recorrido» en el que llevan luchando, desde hace muchos años, «por la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la cultura, ya que supone un legado para futuras generaciones«.

El proyecto #PortalDeIgualdad se completará con una intervención en el Pati Obert del IVAM el próximo 15 de septiembre.