Ana Campoy, ganadora del Premio de Literatura Infantil Ala Delta Edelvives 2025, posa junto a Rui Díaz, ganador del Premio Juvenil Alandar 2025. Imagen cedida por la editorial Edelvives
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Ana Campoy, Premio de Literatura Infantil Ala Delta Edelvives
Ana Campoy ha obtenido el Premio de Literatura Infantil Ala Delta Edelvives 2025 con su novela Por un segundo, cuyo protagonista es Segundo Izquierdo, un niño de 10 años con "nombre de apartamento", que lucha por ser el primero en un ambiente escolar competitivo donde al final vence la amistad.
En una entrevista con EFE, Campoy (Madrid, 1979) ha explicado que el libro está inspirado en Momo (1973) de Michael Ende por su "crítica absoluta a los excesos del capitalismo y donde unos hombres grises con maletín roban el tiempo. Esa idea es plenamente actual, hoy correr y producir parece lo único importante".
La novela, editada por Ala Delta y con ilustraciones de Beatriz Castro (Logroño, 1985), está recomendada a partir de 10 años. Pero la autora insiste en que tiene una lectura adulta, ya que aborda no solo la competitividad, también reflexiona. Por ejemplo, sobre la gentrificación de las ciudades y cómo ese proceso afecta al comercio local y a los negocios tradicionales.
Un libro infantil también para adultos
Campoy, que también es periodista cultural, comenta que Segundo Izquierdo está inspirado en su hermana Amanda, a la que siempre le encantó la ciencia y quería ser astronauta, igual que el protagonista.
Y precisa que comparte con la novela el escenario de barrio obrero en el que vivió en la infancia. "Era una niña de extrarradio", primero en el barrio de Vallecas y luego en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Las oportunidades de su familia no eran las mismas que la de otros compañeros de familias más acomodadas.
Por ello, reitera, es un libro infantil pero también para adultos porque la competitividad que narra en el aula también se sufre en las oficinas con "dinámicas basadas en el poder y el autoritarismo".
Además, la novela premiada tiene un trasfondo biográfico: "He sido nieta e hija de tenderos y desde niña entendí que el pequeño comercio no solo consiste en gente vendiendo cosas, sino que cada tienda y las personas que las atienden forman parte indispensable de una comunidad".
"Hoy vemos que la especulación inmobiliaria pone esos tejidos sociales en peligro", ha comentado Campoy. Sitúa su novela en una barrio obrero donde Segundo Izquierdo es el nieto del dueño de una tienda de trofeos, premios que paradójicamente nunca consigue.
La casa del árbol de Rui Díaz, Premio Juvenil Alandar
Además de premiar la literatura infantil, se ha entregado el galardón de Literatura Juvenil Alandar 2025 de Edelvives que, en esta ocasión, recae en el escritor Rui Díaz (Badajoz, 1982) por su obra La casa del árbol.
Díaz, escritor y profesor de Lengua castellana y Literatura, elige un trío de chicas como protagonistas de la novela, alumnas de Secundaria y fans de las historias de terror y misterio.
"Me resultó natural que la voz fuese femenina" ha dicho el autor. Desvela que la protagonista (Lara) se inspira en una alumna que tuvo hace años, "muy brillante, pese a ser muy insegura y cargar con más peso del necesario".
La desaparición de una adolescente, bullying en redes sociales, una historia de amor y un fantasma dan cuerpo a una aventura que se desarrolla los días previos a Halloween y en la que un profesor (Luis) es el hilo conductor.
Para el autor, la novela gira en torno al miedo enfocado desde muchos prismas. "Viene a demostrar que el mayor monstruo es el ser humano y la cadena de violencia que se genera en determinadas relaciones".
Según Díaz, ganar el premio ha sido una "gigantesca sorpresa", es la primera novela de literatura juvenil que escribe. El hecho de que haya sido galardonada supone el espaldarazo necesario para unos personajes de los que se enamoró "antes de imaginar la primera línea".
Además del Premio Alander, la novela es una de las tres finalistas del VI Premio Criticón de literatura juvenil. Es una iniciativa cultural de fomento de la lectura organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Se falla en abril de 2026 y donde el jurado estará compuesto por 1.075 estudiantes de 27 centros educativos.