cine-mirada-mujeres

La actriz Pilar Castro recibe el Premio Ciudad de Huelva, el máximo galardón del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. EFE/Alberto Díaz

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Pilar Castro: "La mirada femenina ha sido un respiro para el cine español y mundial"

Fermín Cabanillas | Huelva - 16 diciembre, 2025

La actriz madrileña Pilar Castro ha destacado la importancia de que las producciones escritas, dirigidas o interpretadas por mujeres hayan aumentado en los últimos años, ya que “ha sido un respiro para el cine español y el mundial”.

Lo ha dicho en una entrevista con EFE en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde ha recibido el Ciudad de Huelva, el máximo galardón honorífico de este certamen, y donde se ha felicitado de vivir una época en la que se hace mucho cine con mirada de mujer.

Todo ello aunque “queda mucho por igualar”, pero el auge del trabajo de las mujeres ha permitido “tener otras voces, otras miradas y otras interpretaciones”.

“Que los hombres tomen nota”

“Espero también que los hombres tomen nota y nos den estas oportunidades”, ha señalado. Ha destacado, entre sus trabajos, la repercusión que ha tenido la serie Furia, de Movistar+, ya que “parecía una serie nicho, que podía ser un poco extraña, con mujeres de más de 50 años. Pero es que la ha visto todo el mundo”.

"Ha sido un éxito y ha enganchado muy bien con la gente", de modo que se ha cumplido “aquello a lo que aspira un creador y unos actores, que conecte con el público”. Además, en un trabajo “protagonizado por mujeres, con lo que es un gran éxito”.

Preguntada por si esta serie podría ser “la Sexo en Nueva York española”, Pilar Castro cree que “tiene otros tintes”. Recuerda que “inteligentemente, critica la decadencia del sistema” y por eso "la gente se siente identificada. Cada uno escoge un personaje y cómo decir 'estoy harto de esto, cómo me gustaría hacer esto, qué hacen estas mujeres'”.

El impacto de La que se avecina

Pilar Castro ha reconocido el impacto que su trabajo en televisión tiene en el público y pone como ejemplo que, aunque lleva “muchos años en esta profesión”, la gente la reconoce por la calle y la reclama con el nombre de Clemencia, el personaje que interpretó en la serie de Telecinco La que se avecina.

No obstante asegura que le parece “fantástico, porque es lo que tiene la popularidad también, que conecta con una serie que es maravillosa, y mucha gente me lo dice”.

La actriz madrileña ha dicho, además, sobre el momento actual de su carrera, que está “recogiendo los frutos” del trabajo que realizó hace un año y medio”.  Asegura estar “muy contenta con Furia, que sido un éxito” y muy feliz de volver a hacer una comedia y recuperar un personaje que hizo hace 20 años en Todos los lados de la cama. Ahora comienza una gira por toda España para llevar al teatro Las amistades peligrosas.

Tiene una mirada para sus propios gustos cinéfilos y asegura que, de todas las escenas del cine que recuerda, se queda con el momento final de Tal como éramos (1973 - Sydney Pollack). "Esa escena es mítica para mí, me marcó. También me pilló en un momento joven de enamoramiento, en el que las películas románticas formaban parte de la vida, que luego te das cuenta de que eso no es así”.

Formada en la escuela de Cristina Rota, Pilar Castro (Madrid, 1970) inició su trayectoria como bailarina antes de dedicarse plenamente a la interpretación.

Su talento pronto la llevó a destacar en televisión, con apariciones en series emblemáticas como A las once en casa, Al salir de clase, Cuestión de sexo o Los Serrano, hasta consolidarse con títulos como Vivir sin permiso, Señoras del (h)AMPA, Sin novedad, Zorras, La última noche en Tremor, Mentiras pasajeras o Furia.