Trata Perú

EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Perú incluye la trata de personas como delito contra la dignidad humana

EFE Lima - 3 abril, 2021

El Parlamento de Perú ha aprobado una modificación del Código Penal para calificar la trata de personas y la explotación como delitos contra la dignidad humana. De esta forma, busca proteger a sus principales víctimas: mujeres y menores.

«El delito de trata de personas y explotación ha crecido y, con él, la impunidad de los que lo cometen. Esta ley sobre delitos contra la dignidad humana y la reparación civil integral y adecuada a sus víctimas constituye un caso de consenso extraordinario en el Parlamento», afirmó el presidente Sagasti durante la promulgación en Palacio de Gobierno.

Cerca de 800 denuncias por trata en 2019

El jefe de gobierno confirmó que la ley ha logrado incorporar «un título específico en el Código Penal para los derechos contra la dignidad humana y permite sistematizar diversos artículos de normas sobre la trata de personas y la explotación«.

En ese sentido, Sagasti expresó que la norma representa «un importante logro de nuestra sociedad», que supo canalizar el Congreso, con la aportación de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Entre enero y septiembre del 2019, el Ministerio Público ha reportado 795 denuncias por trata de personas a nivel nacional, y a inicios del año pasado, entre enero y marzo del 2020, la Policía Nacional del Perú recibía 88 denuncias por este delito.

De acuerdo con las cifras oficiales, el 75 % de las víctimas son captadas con falsas ofertas de trabajo, el 90 % de afectadas son mujeres y la mayoría menores de 18 años.

Mejores herramientas para la investigación

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, contentó que los cambios en la ley penal y procesal permitirán tener mejores herramientas para su investigación y procesamiento.

«Con esta ley, damos un mensaje firme a todas esas redes criminales involucradas en este delito», añadió.

La Corte Suprema de Justicia había abordado el fenómeno de la trata de personas en un plenario del 2019 y concluyó que no se respetaba a la mujer por su condición como tal, sino que se la instrumentalizaba como un objeto al servicio de otro, se destruía su proyecto de vida y la colocaba en un plano de completa desigualdad, indicaba Barrios.

La titular del Poder Judicial alertó de que la pandemia del covid-19, la migración, la pérdida de empleo por la crisis económica y el uso de las tecnologías de información son un «caldo de cultivo» para que las mafias capten a nuevas víctimas de trata.