Mujeres resistentes nazismo

La exposición 'Mujeres resistentes' en el espacio Annette Cabelli de Madrid este miércoles. EFE/Kiko Huesca

El papel de las «Mujeres Resistentes» contra el nazismo

Luis Ángel Reglero | Madrid - 17 abril, 2022

La chilena María Edwards McClure y la brasileña Arcay Carvalho son algunas de las «Mujeres Resistentes» cuyas historias rescata una exposición en Madrid, para dar visibilidad a su papel no siempre bien conocido en la lucha contra el nazismo.

«Cuando hablamos de la resistencia durante el Holocausto es verdad que se suele poner el enfoque sobre en los hombres, porque solemos limitarnos a la resistencia armada», explica a Efe Yessica San Román, directora del Área de Holocausto en el Centro Sefarad-Israel en Madrid.

La exposición «Mujeres Resistentes» se centra, sin embargo, en el papel de las mujeres en la resistencia, ya fuera armada, salvando a judíos u oponiéndose al régimen nazi.

«La mayoría de las personas perseguidas resistieron de manera menos visible y sin armas», añade, para subsistir como podían en Alemania y los países ocupados por los nazis en la II Guerra Mundial.

El centro Annette Cabelli del Ayuntamiento de Madrid, que lleva el nombre de una superviviente del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, acoge hasta el próximo 28 de abril esta exposición, iniciativa del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Las historias que relata son fruto del trabajo de Eliana Hamra en Argentina en 2021, que investigó la lucha de las mujeres durante el Holocausto, tanto judías como no, su vida en los guetos, su paso por los campos de campos de exterminio.

«Fueron elegidas, de manera simbólica, para dar visibilidad a las diferentes formas de resistir», apunta esta representante del Centro que estudia el legado sefardí en la cultura española y fomenta los vínculos entre España e Israel.

Las «Mujeres resistentes» al nazismo

Historias como la de Jana Szenes, una paracaidista húngara que luchó con los partisanos y fue fusilada por los nazis, o la de Roza Robota, polaca que robaba explosivos en el campo de Auschwitz para volar crematorios y que fue ahorcada.

Otros ejemplos de resistencia armada son Zivia Lubetkin, en el levantamiento del gueto de Varsovia; Masha Bruskina, que murió en la horca; y Sara Fortis, que tras la guerra fue a Israel, ambas partisanas.

Como muestra de las opositoras al nazismo aparecen Elise Hampel, cuya lucha inspiró un libro; Mildred Fish de Harnack, estadounidense que trabajaba en Berlín; Sophie Scholl, del grupo católico Rosas Blancas, las tres condenadas a muerte; y Janina Nowak, “primera mujer que escapó de Auschwitz”, a donde luego volvió pero sobrevivió.

Entre los ejemplos de que quienes salvaron judíos está Emilie Schindler, esposa de Oskar Schindler, que inspiró la película “La lista de Schindler”, quien vivió en Buenos Aires y la reconocieron en Israel entre los Justos de las Naciones por su ayuda.

Tuvieron un papel clave

María Edwards McClure, chilena que logró salvar en un hospital judío en París a unos sesenta niños, e Irene Spanier, una alemana que también en Francia ayudó a salvar más de trescientos chicos, tras escapar de un campo de concentración, que décadas después murió en Argentina.

Arcay Carvalho, encargada de visados en el consulado de Brasil en Hamburgo (Alemania), desde donde ayudó a huir a familias judías y fue luego también reconocida entre los Justos de las Naciones.

O Elsa Rozin, una ucraniana que vivió en Bélgica, ayudó a salvar a quince niños, sobrevivió a Auschwitz y se fue a Argentina.

“Hoy sabemos que tuvieron un papel clave en muchos actos de la resistencia, tanto en actividades de rescate como en el traslado clandestino de armas o munición. Y en los campos destacaron por el sabotaje precisamente de la fabricación de armamento para los alemanes”, señala Yessica San Román.

“La exposición es un acto de justicia, devolviendo la voz a 16 mujeres resistentes que hablan en nombre de miles”, concluye.