interior violencias sexuales

Manifestación en València contra la violencia machista. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Interior anuncia la creación de una Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales

EFE | Madrid - 1 mayo, 2024

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la puesta en marcha de una Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, que entrará en funcionamiento a finales de mayo y que creará un banco de información único que interconecte las bases de datos policiales y las de los servicios penitenciarios.

El objetivo, en palabras de Marlaska, que ha hecho este anuncio en una reunión con la Federación de Mujeres Progresistas, es hacer un seguimiento con instrumentos y herramientas "más precisos" no solo de las respuestas a las agresiones sexuales, sino también de los mecanismos de prevención.

La creación de esta oficina estaba prevista en el Primer Plan Estratégico para la prevención de las violencias sexuales, aprobado el pasado mes de junio.

Prevenir agresiones y proteger a las víctimas

"El sistema VioGén es un sistema vivo", ha reivindicado Marlaska, quien ha resaltado que mejorar los procesos de valoración del riesgo de las víctimas "es determinante" para su seguridad.

El ministro ha animado a las mujeres víctimas de agresiones sexuales a denunciar y ha celebrado el trabajo que se está llevando a cabo desde las asociaciones de concienciar sobre la "tolerancia cero" ante "cualquier mínima agresión sexual o comportamiento que atente contra la dignidad de las mujeres".

En esta línea, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha defendido que "conociendo profundamente el entorno de la víctima se puede hacer una adecuada valoración del riesgo" y prevenir mejor u ofrecer los mecanismos de respuesta más adecuados.

Asimismo, Besteiro ha hecho hincapié en la importancia de las denuncias, aunque "en muchas ocasiones para las víctimas supone disparar el riesgo que ellas corren", en sus palabras.

Ante esa situación, la presidenta de la federación ha pedido articular procedimientos que permitan proteger a las víctimas sin que se incremente su riesgo.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo