Nueva York salud reproductiva

Fotografía de archivo de cientos de mujeres mientras se manifiestan en el puente de Brooklyn en defensa del aborto en Nueva York (EE.UU.). EFE/Jorge Fuentelsaz

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Nueva York apuesta por la salud reproductiva frente a las políticas de Trump

EFE | Nueva York - 21 febrero, 2025

En un contexto de crispación, donde la salud reproductiva se ve bajo la "amenaza" de las políticas de Trump, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha firmado una legislación que reafirma al estado como un refugio seguro para "cualquier persona que brinde o reciba atención reproductiva", sin importar si son de otro lugar de Estados Unidos.

"En un momento en el que los derechos fundamentales están bajo ataque en todo el país, estamos redoblando nuestro compromiso de salvaguardar el acceso a la atención de la salud reproductiva y defender a quienes están en la primera línea de esta batalla", ha anotado la gobernadora en un comunicado haciendo referencia a las diversas medidas que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha implantado en el país desde que llegó a la Casa Blanca.

Nueva York apuesta por la salud reproductiva

En ese sentido, Hochul ha recalcado que la libertad reproductiva "siempre estará protegida en el estado de Nueva York" y que ella nunca se rendirá en esa "lucha".

"La legislación permite a los proveedores que prescriben medicamentos utilizados para realizar abortos solicitar que la farmacia que los dispensa imprima el nombre de su consultorio en las etiquetas de las recetas en lugar de su nombre personal", ha explicado el comunicado.

En junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto como un derecho constitucional dando así la responsabilidad al estado de limitar o prohibir las interrupciones de embarazo.

Fin de los fondos federales

Desde entonces, 13 estados del país implementaron una prohibición total, mientras que otros cuatro estados prohibieron los abortos después de las seis semanas.

De acuerdo con el estado de Nueva York, esta legislación ofrece protecciones adicionales para los médicos que recetan medicamentos utilizados para realizar abortos a "pacientes en estados hostiles".

Según los activistas, una segunda presidencia de Trump presenta una amenaza para el acceso al aborto en todo el país.

Tras su llegada a la Casa Blanca, Trump ha firmado una orden ejecutiva para poner fin al uso de dinero de los contribuyentes federales para financiar o promover el aborto electivo -la interrupción del embarazo que se produce antes de la semana 20 de gestación-.