Naomi Klein En llamas

Cubierta de "En llamas. Un (enardecido) argumento a favor del Green New Deal", escrito por la periodista Naomi Klein.

Naomi Klein alerta del precipicio climático al que se asoma la sociedad

Carmen Sigüenza | Madrid - 16 febrero, 2021

Naomi Klein es una prestigiosa periodista, columnista y autora de best seller como «Decir no no basta» y «Esto lo cambia todo», que ha inspirado un documental del mismo nombre. Además de participar en movimientos internacionales de acción climática fue una de las promotoras del Manifiesto «Dar el salto», que pedía una acción para poner fin al uso de los combustibles fósiles y posee el premio de la Paz de Sídney. Ahora se publica en español. «En Llamas. Un (enardecido) argumento a favor del Green New Deal».

«Green new deal» es la expresión con la que se hace referencia a un conjunto de propuestas políticas para abordar la crisis climática mediante medidas económicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En español, según la Fundéu, sería mejor utilizar la alternativa «un nuevo pacto verde».

Urge un plan ecológico

Durante más de veinte años, Naomi Klein ha sido una de las cronistas más importante sobre este tema y ha defendido incansablemente un plan ecológico de gran alcance en sus interesantes reportajes, escritos desde la primera línea de catástrofes naturales contemporáneas. «En Llamas» ofrece una serie de ensayos indispensables con advertencias proféticas y urgentes sobre el futuro que espera a la humanidad si nos negamos a actuar, así como alternativas esperanzadoras para un mejor futuro.

Sus artículos reunidos en «En Llamas» 

«En Llamas» reúne, por primera vez, más de una década de sus apasionados artículos y material inédito sobre las abrumadoras consecuencias de determinadas elecciones políticas y económicas inmediatas.

«Con crónicas desde la fantasmal Gran Barrera de Coral o los cielos oscurecidos por el humo año tras año en el noroeste del Pacífico, desde un Puerto Rico azotado por un huracán o un Vaticano que trata de provocar una «conversión ecológica» sin precedentes, Klein argumenta que solo lograremos estar a la altura del reto existencial planteado por el cambio climático si estamos dispuestos a transformar los sistemas que han provocado esta crisis», explica la editorial Paidós, que publica el libro.

Naomi Klein

La periodista, escritora y activista canadiense Naomi Klein. EFE/Andreu Dalmau

«Estas páginas son una investigación de gran alcance que considera que la lucha por un mundo más verde no puede separarse de la lucha por nuestras vidas. Así, ‘En Llamas’ captura la urgencia de la crisis climática y la inmensa energía de un movimiento político en alza que exige un catalítico ‘Green New Deal’.

La barbarie climática

Klein escribe en el prólogo que es «imposible exagerar la crueldad que tanto y tan rápido se está exacerbando en el momento presente, así como el daño a largo plazo que sufrirá el inconsciente colectivo si no hacemos nada al respecto ante la farsa de los Gobiernos que niegan el cambio climático y los que aseguran estar haciendo algo para detenerlo mientras fortifican sus fronteras contra las consecuencias que se derivan de él».

Lucha contra la contaminación, pobreza y racismo

«Nos enfrentamos a una pregunta general: en el agreste y escabroso futuro que ya ha empezado, ¿Qué tipo de personas vamos a ser? ¿Compartiremos lo que quede y trataremos de cuidarnos los unos a los otros? ¿O, por el contrario, trataremos de acumular lo que quede, cuidaremos de “los nuestros” y cerraremos la puerta a todos los demás?

En estos tiempos en los que sube el mar y sube el fascismo, estas son las duras disyuntivas que se nos presentan. Existen alternativas a una barbarie climática desatada, pero viendo lo mucho que nos hemos adentrado ya en ese camino, no tiene sentido fingir que van a ser fáciles. No va a bastar ni de lejos con un impuesto sobre el carbón o el comercio de derechos de emisión. Vamos a tener que librar una guerra sin cuartel contra la contaminación y la pobreza y el racismo y el colonialismo y la desesperación, todo al mismo tiempo».

Los movimientos sociales

En uno de los capítulos titulados  «Serán los movimientos los que configuren, o destruyan, el Green New Deal», Klein escribe:  «En los próximos años, el factor decisivo a la hora de determinar si la movilización en favor de un ‘Green New Deal’ nos aleja o no del precipicio climático serán las acciones emprendidas por los movimientos sociales. Porque por importante que sea elegir a políticos que estén dispuestos a emprender esa lucha, las cuestiones decisivas no van a resolverse únicamente en la liza electoral, ya que, en esencia, tienen que ver con la construcción de poder político: el suficiente poder como para transformar el cálculo de lo que es posible».

«…Lo cierto es que los responsables políticos todavía están dando vueltas a la cuestión de si hablamos simplemente de improvisar unos cuantos paneles solares en los tejados de las cadenas como Walmart y darles el distintivo de “verdes”, o si de verdad estamos listos para abordar una reflexión más profunda sobre los límites de un estilo de vida que considera las compras como la principal forma de configurar una identidad, una comunidad y una cultura», continúa.

El problema del consumo

«Esa conversación se halla íntimamente relacionada con los tipos de inversión que prioricemos en nuestro Green New Deal. Lo que necesitamos son transiciones que reconozcan los límites de la extracción y que al mismo tiempo creen nuevas oportunidades para que la gente mejore su calidad de vida y obtenga placer fuera del ciclo del consumo interminable, ya sea a través del arte y la recreación urbana financiados con fondos públicos o del acceso a la naturaleza a través de nuevos mecanismos de protección de los parajes naturales».

«Eso implica asegurarse necesariamente de que las semanas laborales sean más cortas para brindar a la gente el tiempo necesario para poder disfrutar de esas cosas, en lugar de verse atrapada en la rutina del exceso de trabajo que requiere soluciones fáciles como la comida rápida o las distracciones embrutecedoras».

Prosperidad y acumulación de riqueza

«Ya sabemos que estos son los tipos de cambios de estilo de vida y las actividades de ocio que incrementan de manera tangible la felicidad y la realización personal; sin embargo, especialmente en Estados Unidos, los debates en torno a la acción climática siguen atrapados en un paradigma que equipara la calidad de vida con la prosperidad personal y la acumulación de riqueza. Si pretendemos romper los obstáculos políticos que impiden avanzar hacia un Green New Deal, también hay que romper esa ecuación», concluye.