suicidan aborto

Vista de una manifestación a favor del aborto en EE.UU., en una fotografía de archivo. EFE/Cristóbal Herrera

Se suicidan más mujeres en EE.UU. cuando se restringe el aborto

EFE | Washington - 31 diciembre, 2022

Más mujeres en edad reproductiva se suicidan cuando se limita el acceso al aborto en Estados Unidos, lo que sugiere un vínculo entre las restricciones a la interrupción legal del embarazo y el riesgo de suicidio, según un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Para llegar a esta conclusión, los autores de la investigación han analizado datos de suicidios y los han cruzado con las leyes antiabortivas aprobadas a nivel estatal desde 1974 -un año después de que el Tribunal Supremo emitiera su decisión en el caso Roe contra Wade, que hasta este año servía de precedente legal para la protección del aborto- hasta 2016.

Así es que han observado que en los territorios donde se han aprobado leyes que restringen el procedimiento, se ha dado un «aumento significativo» de los suicidios entre mujeres en edad reproductiva, ha explicado Jonathan Zanberg, uno de los autores del estudio, en un comunicado.

Zanberg, que trabaja en el departamento de finanzas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, ya había mostrado en un estudio anterior que limitar el acceso al aborto también reduce las aspiraciones laborales de las mujeres.

El derecho al aborto en Estados Unidos

Los autores creen que sus hallazgos tienen implicaciones claras para la sanidad y la política, especialmente después de que el Tribunal Supremo anulara el pasado junio la sentencia de Roe contra Wade, eliminando la protección constitucional del aborto.

Tras su decisión, un gran número de estados gobernados por conservadores han decidido prohibir el procedimiento, y algunos políticos demócratas llevan tiempo avisando que los legisladores republicanos en el Congreso de EE.UU. podrían tratar de aprovechar la situación para prohibir el aborto a nivel nacional.

«Independientemente de cuál sea tu opinión de todo esto, está en las noticias, está en todos lados. Las mujeres que internalizan estas historias son aquellas a las que más afectarán estas restricciones», ha sentenciado Rebecca Waller, otra de las autoras.