Alfabetizar mujeres

EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK

Casi el 70 % de la población sin alfabetizar son mujeres

EFE | Madrid - 8 septiembre, 2022

La organización Manos Unidas alerta de las consecuencias de la falta de alfabetización entre mujeres, que conforman dos terceras partes de los casi 800 millones de personas en el mundo sin alfabetizar.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de septiembre, la ONG denuncia que el analfabetismo cronifica la pobreza y aumenta la desigualdad, ya que las personas que no saben leer ni escribir tienen más dificultades para conocer sus derechos y para ejercerlos.

Un impulso a la alfabetización

En 2021 Manos Unidas aprobó 108 proyectos de carácter educativo por un importe superior a los 6,5 millones de euros, para apoyar directamente a 154.000 personas.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización y en el marco de su campaña «Nuestra indiferencia los condena al olvido», Manos Unidas pone el foco en aquellas personas que no tienen acceso a la educación o que, ya adultas, no han adquirido las nociones básicas de lectoescritura que les permitan hacer frente con ciertas garantías a su día a día.

En plena era de la digitalización, 773 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo siguen careciendo de las competencias básicas de alfabetización, y el impacto de la COVID-19 «pone en peligro los logros alcanzados con tanto esfuerzo en materia de alfabetización».

Las mujeres conforman las dos terceras partes de esos casi 800 millones de personas analfabetas.

Aunque la alfabetización y el derecho a la educación estén ratificados por diversos acuerdos internacionales y legislaciones nacionales, la realidad es que muchos Estados no cumplen lo prometido.

La desigualdad en el reparto de las tareas en el hogar, así como las costumbres y tradiciones de ciertas comunidades, sitúan a las mujeres en un plano de inferioridad frente a los hombres en cuestiones de alfabetización, explica Manos Unidas en una nota.

Además, en algunos lugares del mundo prevalecen costumbres como el matrimonio infantil que convierte a las niñas en adultas, de manera prematura, y les priva de su derecho a estudiar y, con ello, a prosperar y a tener un papel relevante en la sociedad.