mujeres indígenas beijing+30

Foto de la directora ejecutiva de FIMI, la guatemalteca Teresa Zapeta, representante del pueblo maya kaqchikel, en el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI). Perú, 20 de junio de 2025. EFE/Paolo Aguilar

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Mujeres indígenas, claves en la lucha contra la crisis climática y la justicia social

EFE | Lima - 4 julio, 2025

Ignorar el liderazgo de las mujeres indígenas es "desperdiciar algunas de las soluciones más efectivas y sostenibles para enfrentar las crisis climáticas, de derechos humanos y de justicia social que hoy amenazan al mundo", ha destacado recientemente el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) al publicar el nuevo informe global Beijing +30: Mujeres Indígenas en Acción.

El documento, presentado en Lima, Perú, ha revelado el impacto positivo que suponen las mujeres para la regeneración ambiental, la justicia económica y la sanación colectiva, pero también la situación crítica que estas continúan viviendo en el mundo.

Entre los logros alcanzados por las mujeres indígenas, destacan las acciones en territorios como el Ártico, la integración de la igualdad de género, el conocimiento tradicional en políticas regionales o la defensa de los pueblos sami e inuit.

El liderazgo de las mujeres indígenas en el mundo

En África, el liderazgo de las mujeres indígenas en cambios políticos y sociales, procesos de construcción de paz, políticas contra el matrimonio infantil y a favor de la educación de las niñas, así como la reciente elección de concejalas en Uganda, son hechos considerados transformadores, capaces de cambiar las estructuras de poder desde la base.

En América Latina se ha mencionado la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas en Brasil, la participación de mujeres indígenas colombianas en el Acuerdo de Paz de 2016 y el trabajo de las jóvenes mujeres peruanas intérpretes del idioma quechua, que reducen barreras lingüísticas en los tribunales.

Al referirse a Asia, han querido destacar la implementación de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, la traducción de la Recomendación General 39 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), adoptada en 2022 por la asociación de mujeres indígenas de Malasia (Pwoam), y el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Conocimientos Tradicionales (2024) para proteger los saberes ancestrales frente a la biopiratería.

En la zona del Pacífico, por su parte, destaca el liderazgo de estas mujeres en soluciones innovadoras frente a la crisis climática y el reconocimiento de sus cosmovisiones, lo que también se refleja en el desarrollo del innovador modelo Power Systems para la construcción de resiliencia comunitaria en la región.

Sin embargo, estos resultados conviven a su vez con la violencia sistemática que continúan sufriendo las mujeres indígenas, como, según menciona el documento, la crisis en Canadá, con más de 4.000 mujeres y niñas indígenas desaparecidas o asesinadas, y la desprotección legal global, con solo 24 estados que han ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre derechos territoriales.

Las mujeres deben estar en las tomas de decisiones

El informe se nutre de las contribuciones directas de mujeres y jóvenes indígenas de África, Asia, el Pacífico, América y Ártico, quienes trabajan en soluciones y estrategias efectivas para proteger sus territorios, culturas y formas de vida.

Sus propuestas, que responden a desafíos locales, también pueden ser adaptadas y replicadas en distintos contextos del mundo, un conjunto de acciones que ya se están llevando a cabo con resultados favorables pese al contexto de violencia sistemática en que se encuentran y la escasa financiación, que llega al 1,4 % de la destinada a mujeres y niñas a nivel global.

A este respecto, la directora ejecutiva de FIMI, la guatemalteca Teresa Zapeta, representante del pueblo maya kaqchikel, ha enfatizado que "hablar de justicia climática es también hablar del acceso al financiamiento directo para mujeres indígenas".

"Queremos ser parte de la toma de decisiones, y eso debe ocurrir si queremos cambiar el mundo tal y como es ahora. Si queremos transformar la crisis global que vivimos actualmente, tenemos que tener mujeres en los organismos de toma de decisiones a todos los niveles", ha añadido la filipina Joan Carling, del pueblo kankanaey.

El nuevo informe global 'Beijing +30: Mujeres Indígenas en Acción' ha sido presentado en el encuentro del 25 aniversario del FIMI, que se ha celebrado en el marco del trigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, haciendo de antesala para la COP30.