mujeres finanzas

Foto de Archivo. EFE/Miguel Toña

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Dos de cada tres mujeres españolas no se sienten apoyadas económicamente en su trabajo

EFECOM | Madrid - 19 abril, 2024

Dos de cada tres mujeres españolas, un 67 %, no se sienten apoyadas económicamente en su entorno laboral en cuanto a temas de finanzas como la igualdad salarial u obtención de un plan de pensiones de la empresa.

Así lo señala el informe 'Mujer y Finanzas' de Mastercard que analiza la situación de las mujeres españolas y europeas en cuanto a sus finanzas en base a 12.146 consumidores (hombres y mujeres) en doce mercados europeos (Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Países Bajos, Suiza y República Checa).

"Es fundamental que colaboremos de manera conjunta como sociedad, involucrando a empresas, gobiernos e instituciones públicas, para garantizar la equidad en todas las áreas, incluyendo la financiera", ha asegurado la directora general de Mastercard España, Paloma Real.

Según la entidad el 33 % de las españolas se muestran conformes con la igualdad salarial y el acceso a las pensiones en su trabajo. Y el 31 % cree que la brecha salarial de género frena su empoderamiento financiero, en comparación con el 21 % de los hombres.

Las españolas son las terceras más propensas a sentir esta brecha salarial en Europa, tras Portugal (41 %) y Polonia (37 %) y coinciden con las italianas (31 %).

La empresa define este empoderamiento financiero como tener el control del dinero, tomar decisiones financieras adecuadas, tener acceso a los recursos que ayudan a alcanzar objetivos y tener seguridad al gestionar las finanzas.

Factores para alcanzar el empoderamiento financiero

El 33 % sienten que alcanzan dicha situación de cuando pasan más tiempo de calidad con su familia, el 32 % cuando no se lo piensan dos veces a la hora de disfrutar del ocio y el 27 % cuando se deja de tener un sentimiento negativo al revisar la cuenta bancaria. Además, revela que de media las mujeres esperan sentirse empoderadas con sus finanzas a los 50 años. 

El informe añade que la posibilidad de plantear y hablar de problemas financieros es otro factor para alcanzar este empoderamiento.

Con ello, explica que un tercio de las mujeres afirma que hablar abiertamente de dinero no es común en España y un 53 % constatan que les preocupa la privacidad si hablan de forma abierta de sus finanzas (53 %).

En cuanto a educación financiera, solo el 37 % de las mujeres españolas dice sentirse segura sobre su nivel de conocimientos financieros generales. Las principales vías de conocimiento para estos temas incluyen la familia (33 %), la universidad (26 %), las redes sociales (25 %) y la educación secundaria (19 %).