España violencias machistas

Manifestación del 25N contra las violencias machistas, convocada por la Comisión 8M Vallecas, celebrada este viernes en Madrid con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. EFE/Fernando Villar

Miles de mujeres en España salen a la calle a exigir el fin de las violencias machistas

EFE | Madrid - Sevilla - Valencia - Bilbao - 25 noviembre, 2022

Miles de personas, en su mayoría mujeres, han salido a las calles de varias ciudades de España para exigir el fin de las violencias machistas en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En Madrid, dos grandes manifestaciones distintas, en las que el Gobierno ha estado dividido, han recorrido la ciudad con motivo del 25N, con la participación de 13.000 de personas, según la Delegación del Gobierno. Sin embargo, también se han registrado al menos 17 concentraciones en barrios como La Latina, Tetuán, Lavapies, Carabanchel, etc.

La marcha que organizó la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid ha congregado a 12.000 personas entre la confluencia de la Gran Vía y la calle de Alcalá hasta la Plaza de España, bajo el lema «el machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres, basta ya», pero con gritos de «Irene Montero dimisión» por parte de algunas manifestantes, que han sido abucheadas por sus compañeras, que han pedido «unidad» en la protesta.

Precisamente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha encabezado la otra marcha convocada por la comisión 8M Vallecas y a la que, según ha informado la Delegación del Gobierno a EFE, han acudido un millar de personas para mostrar también su rechazo a la violencia machista, y que han arropado y aplaudido a la ministra durante la protesta.

En ambas convocatorias se ha respirado un ambiente reivindicativo y festivo para conmemorar este 25N, que en España ha estado marcado por la polémica generada en torno a la revisión de condenas de la ley del «solo sí es sí».

A la calle para exigir el fin de las violencias machistas

En la manifestación más numerosa que ha partido de la Gran Vía, han participado las ministras Reyes Maroto, Isabel Rodríguez y Nadia Calviño, así como la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Andrea Fernández, quien ha señalado que «la violencia machista no es un problema de las mujeres, si no de calidad democrática».

Durante todo el recorrido se han escuchado consignas como «si matan a una respondemos todas» o «no estamos todas faltan las asesinadas», y al término varias representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid han leído un manifiesto en el que han recordado que se necesitan leyes que protejan a las mujeres «sin fisuras».

«Podemos no estar de acuerdo con sus políticas pero no estamos de acuerdo con la violencia que se ejerce contra ella», ha asegurado a EFE Alba, una participante en esta manifestación, en relación a las críticas que ha recibido la ministra Irene Montero, incluso reflejadas en una pancarta.

Mientras, en Vallecas, Montero ha sido recibida con aplausos y gritos de «Irene hermana, aquí está tu manada» cuando se ha incorporado a la marcha, en la que han participado también otros dirigentes de su partido, entre ellos Isa Serra tras una pancarta que rezaba: ‘Que viva la lucha de las mujeres. Ni una menos’.

Tras una pancarta en la que se podía leer ‘Vallekas feminista, ni un paso atrás’, los manifestantes han coreado consignas como «solo sí es si”, “sola, borrachas, quiero llegar a casa” o “ni una menos, vivas nos queremos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La marea morada en otras ciudades de España

Varios miles de personas han participado en Andalucía en concentraciones y manifestaciones para exigir el fin de la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Valencia, miles de personas se han manifestado para alzar la voz y denunciar la «cruel violencia machista» que sufren las mujeres, poniendo el foco en las mujeres y niñas iraníes y afganas que «están sometidas por el patriarcado religioso», y reclamar su «fin».

Mientras que en Euskadi miles de mujeres, convocadas por el movimiento feminista, han salido a la calle para mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres, al grito de «Ni una más», recordando a las 38 mujeres asesinadas por hombres este año en España.

Además de los 38 crímenes machistas, en 2022 se perpetraron 19 feminicidios fuera del ámbito de la pareja o expareja, y dos niños fueron asesinatos por violencia vicaria.