
Personal sanitario del hospital de Aranda de Duero realiza un test y atienden a un paciente enfermo de covid. EFE/ Paco Santamaría
Mujer y salud en la era covid, segunda sesión del ciclo “Mujeres Invisibles”
La relación entre mujeres y salud en la era covid se abordará hoy en la segunda jornada del ciclo “Mujeres Invisibles” de la mano de la científica María Montoya, especialista en temas de género e investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, y de la directora del Observatorio de la Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Lucía Artazcoz.
Se trata de la segunda cita de un conjunto de sesiones que se celebran en el Palau Macaya de Barcelona sobre el impacto de la pandemia en las mujeres y su papel en servicios esenciales como la salud o los cuidados sociales, y que se complementa con una exposición de fotografías de la Agencia Efe.
La sesión de esta tarde, moderada por la directora del diario ARA, Esther Vera, arrancará a las 18:30 horas y, como el resto de jornadas, comisariadas por las periodistas Esther Grávalos y Carmen Domingo, podrá seguirse de forma presencial -con aforo limitado- o por vía telemática.
La primera jornada tuvo lugar el pasado jueves con la participación de la próxima directora del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Carme Portaceli, la profesora de Antropología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Silvia Carrasco y la moderadora y responsable de Efeminista, Macarena Baena, quienes denunciaron que la pandemia ha acentuado la “invisibilización” de las mujeres”, que se han convertido en “mercado y mercancía”.
Política y trabajo, los siguientes puntos de mira
La siguiente cita será el 2 de junio y versará sobre el impacto de la pandemia en la ecuación mujeres y política con la secretaria de Estado directora del CNI, Paz Esteban, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, bajo la moderación de la redactora jefa de Política de La Vanguardia, Silvia Angulo.
Finalmente, el ciclo “Mujeres Invisibles” finalizará el 9 de junio con un bloque sobre “Mujeres y trabajo en la era covid” a cargo de la socióloga y experta en mujeres, trabajo y migraciones Sonia Parella, la profesora del IESE en el departamento de Dirección de Personas, Mireia de las Heras, y la subdirectora de El Periódico de Catalunya, Gemma Martínez, que moderará el debate.