bell hooks

Fotografía de la escritora Bell Hooks tomada de su cuenta de Twitter.

Muere bell hooks, pionera de las feministas afroamericanas en EEUU

EFE | Washington - 15 diciembre, 2021

La activista y escritora bell hooks, una pionera entre las feministas afroamericanas en Estados Unidos, ha fallecido este miércoles en su casa de Berea (Kentucky) a los 69 años, ha informado su familia y la universidad para la que trabajaba como profesora.

En un comunicado, Berea College ha señalado que hooks ha muerto «tras una larga enfermedad», mientras que sus parientes indicaron en otra nota que falleció a primera hora de este miércoles.

Una de las teóricas feministas más importantes

Con más de cuarenta obras, hooks está considerada como una de las escritoras y teóricas feministas más importantes de su generación.

Según el diario «The Washington Post», su trabajo redefinió el feminismo en EEUU y amplió el movimiento, que a menudo ha sido percibido en ese país como un instrumento de las mujeres blancas de clase media y alta.

Nacida el 25 de septiembre de 1952 en Hopkinsville (Kentucky) bajo el nombre de Gloria Jean Watkins se crió en una familia de siete hermanos y acudió a colegios segregados racialmente.

Más tarde estudió en las universidades de Wisconsin, Stanford (California) y la de California en Santa Cruz, donde cursó estudios de inglés y se doctoró en Literatura.

Watkins adoptó el pseudónimo de Bell Hooks, en honor a su bisabuela, que se llamaba así, para, como describió en una entrevista, hacer hincapié en lo «sustancial de los libros», no en quién era ella.

Publicó su primera obra, una colección de poemas titulada «And There We Wept», bajo el nombre de Bell Hooks en 1978.

En 1981, sacó «Ain’t I a Woman? Black Women and Feminism«, que examina la naturaleza del feminismo negro bajo la lupa del sexismo y la esclavitud; un tema que volvió analizar en libros como «Feminist Theory: From Margin to Center» y «Feminism is for Everybody».

Escribió más de 40 obras que incluyen ensayos, libros para niños y de poesía, además de tocar multitud de temas que van desde el feminismo al racismo, pasando por la cultura, la política, el amor y la espiritualidad.

En sus libros mezcla opiniones personales con políticas a la hora de abordar asuntos tan variados como la representación de los negros en las películas, la naturaleza del amor o el análisis de los vídeos musicales de Madonna