Sara Curruchich

En la imagen, Sara Curruchich, cantante guatemalteca. EFE/Alejandro García/Archivo

Sara Curruchich, galardonada por MTV por su lucha por la igualdad de género

EFE | Ciudad de Guatemala - 12 julio, 2021

La cantautora maya kaqchikel guatemalteca Sara Curruchich será galardonada este 13 de julio con el premio Transforma MIAW 2021, de la cadena estadounidense MTV.

El premio ha sido fruto de su lucha por la igualdad de género y sus aportes para hacer cambios ante las problemáticas sociales de la región, ha asegurado el equipo de comunicación de la artista.

Sara Curruchich alza la voz

Por primera vez el galardón Transforma MIAW, que reconoce la labor de la juventud para lograr cambios positivos, será entregado en una gala de los Premios MTV MIAW, que en esta edición se llevará a cabo el martes 13 por la noche.

Curruchich ha indicado en un comunicado que está «muy agradecida» por considerar su «trabajo como un aporte a la lucha por la erradicación de las desigualdades de género».

La cantautora ha explicado que el «reconocimiento es un recordatorio y una reafirmación más sobre la importancia de la música como plataforma transgresora del sistema racista y patriarcal”.

Además, ha dicho que el galardón también reconoce «la lucha de muchas mujeres en el arte que han abierto camino y han alzado la voz por todas las mujeres, mujeres indígenas, mujeres diversas de todos los tiempos y los territorios»

Una mujer mexicana entre las premiadas

Según el comunicado de Curruchich, MTV también entregará el premio Transforma a la abogada mexicana Jessica Marjane, «por su labor en la defensa del movimiento Movimiento LGBTIQ+, quien trabaja por la visibilización y los derechos de la comunidad trans».

Curruchich cruzando fronteras

Curruchich se presentó el 7 de marzo de 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México junto a la chilena Mon Laferte y la chileno-francesa Anita Tijoux en el Festival por la Equidad de Género Tiempo Mujeres.

La guatemalteca, de 27 años de edad, también se ha presentado en Los Ángeles, EE.UU., y ha lanzado dos discos en su carrera: Somos e Ixoqui.