Celia Landis Morales, una indígena zapoteca que se dedica al cultivo de maiz. EFE/ Luis Villalobos.
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Brecha salarial en México: las mujeres ganan entre un 14 % y un 18 % menos
Las mujeres en México perciben entre un 14 y un 18 por ciento menos de salario que los hombres. Esto se traduce en una brecha de hasta 1,6 millones de pesos mexicanos (unos 87.400 dólares) en una vida laboral, según cifras censales de la organización Womerang.
"La brecha salarial de género equivale a perder hasta 1,6 millones de pesos en una vida laboral", apunta la fundadora de Womerang, Norma Cerros.
Impacto económico y social de la brecha de género
La experta explica que la estimación fue publicada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2025, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y ésta toma como referencia el salario promedio de entrada de 18.500 pesos (unos 1.000 dólares) mensuales.
Cerros precisa que dicha encuesta concluyó que, a lo largo de 40 años, una trabajadora puede dejar de percibir entre 1,24 y 1,60 millones de pesos (entre 67.800 y 87.400 dólares).
No obstante, considera que se trata de "una estimación conservadora" porque no incluye incrementos, promociones, prestaciones, pensiones o pausas por cuidados, lo que aumentaría la pérdida.
Asimismo, señala que tanto la ENOE como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calculan que las mexicanas ganan entre 14 % y 18 % "menos que los hombres por trabajo de igual valor". El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima la brecha salarial en el 15 %, en 2025.
Factores que influyen en la desigualdad de ingresos
Esta brecha responde a causas estructurales "bien documentadas", resalta la experta. Por ejemplo, la maternidad y las responsabilidades de cuidado, que recaen mayormente en las mujeres. A esto hay que sumarle la falta de infraestructura de cuidados en el país y a los prejuicios de género aún influyen en contrataciones, ascensos y aumentos.
"Estos factores frenan la carrera de millones de mujeres y profundizan desigualdades a lo largo de toda la vida laboral", expone. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, promulgó al inicio de su Gobierno un paquete de reformas de género, incluidas reformas específicas al Artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo para prohibir esta brecha salarial.
Además, se establece por primera vez en la Constitución mexicana la definición de esta brecha salarial como "la diferencia de retribución salarial entre mujeres y hombres por razones de género, respecto a la realización de un trabajo remunerado de igual valor".
Para Cerros, estas reformas representan "un gran avance". Sin embargo, considera que esta brecha es "un fenómeno multifactorial", que no solo se refleja en el salario desigual, si no también en la falta de representación de las mujeres en los puestos mejor pagados, en cargos clave o de decisión.
La experta añade que actualmente solo 46 de cada 100 mujeres tienen acceso al trabajo pagado. A esto se suma que "casi tres cuartas partes del trabajo no remunerado, doméstico y de cuidados que se delega en ellas".
Lo anterior, concluye Cerros, complica a las mujeres la posibilidad de sobresalir en el mundo laboral por los prejuicios de género. Esto se hace "evidente cuando volteamos a ver la representación de mujeres en puestos de decisión, en consejos de administración y en puestos clave que por lo general pagan más".